OkBaleares

Prohens sobre los presupuestos: «El Govern sólo negocia enmiendas, no leyes de amnistía ni referéndums»

Prohens: ""Este ha sido el año del cambio y ha sido posible gracias a vuestro trabajo y ganas"

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha afirmado este sábado, ante los asistentes a la cena de Navidad de los populares de las islas, sobre la negociación de los presupuestos, que pueden «tener la tranquilidad de que el Govern solo negocia enmiendas, no leyes de amnistía ni referéndums en Ginebra».

En una nota de prensa, el PP ha informado que los populares de Baleares han congregado a 1.200 personas en la cena navideña que se organiza cada año.

Durante el acto, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha afirmado a los asistentes que «este ha sido el año del cambio y ha sido posible gracias a vuestro trabajo y ganas». «Hemos recuperado el Govern, ganado por primera vez los cuatro consells y gobernamos hasta en 40 ayuntamientos de nuestras islas», ha reseñado al respecto.

Asimismo, y «aunque ahora se esté en la recta final para la negociación de los presupuestos», ha recordado a los presentes que pueden «tener la tranquilidad de que el Govern de Baleares solo negocia enmiendas, no leyes de amnistía ni referéndums en Ginebra».

Durante este fin de semana siguen las intensas negociaciones entre PP y vox para conseguir un acuerdo sobre los presupuestos tras la crisis desatada en el pacto de gobierno  debido al plan plan para implantar la libre elección de lengua. En estos momento, el Govern que preside Marga Prohens no tiene garantizados los votos suficientes para sacar adelante las cuentas autonómicas. «Viene un fin de semana de intensas negociaciones, ha admitido este jueves la presidenta.

El PP contaba hasta ahora con sus 25 votos más el de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba. Eran 26 votos, uno más de los que suma toda la izquierdas pero la postura de Córdoba, que ha sido echado de Sa Unió, es un incógnita. Es posible que ni siquiera se presente al plenos.

Al PP le bastaba hasta ahora la abstención de Vox para aprobar cualquier asunto pero ahora necesita el voto a favor del partido de Santiago Abascal y este voto a favor no está garantizado.

De hecho, durante las diversas sesiones celebradas estos días por la Comisión de Hacienda, el PP ha perdido una treintena de votaciones debido a la abstención de Vox.

A la hora de la votación final de los presupuestos hay que añadir otro factor y es el voto del conseller Xisco Cardona, antes de Vox y ahora en el Grupo Mixto. Cardona ya ha anunciado su voto a favor de los presupuestos pero aún así el PP no las tiene todas consigo.