Prohens pacta con Vox la eliminación inmediata del impuesto de sucesiones de padres a hijos
Se reducirá al 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos "convirtiendo a las Islas Baleares en la comunidad con la carga más baja de España en este impuesto"
Acuerdo en Baleares: el PP gobernará en solitario tras pactar con Vox el fin de la dictadura lingüística
El pacto de gobierno firmado este miércoles entre PP y Vox contempla la propuesta Marga Prohens de eliminar de forma inmediata el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges y tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios. Según el documento firmado por las dos formaciones la supresión de este impuesto se aprobará en los primeros 100 días de legislatura.
Esta eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y todo el paquetes de rebaja general de impuestos fue una de las propuestas del PP que más repitió durante la campaña electoral. Prohens anunció incluso que algunas de las medidas se aprobarían de forma inmediata si gobernaba, como así sucederá. Vox, que también ha defendido siempre la rebaja de impuestos, aceptó desde el prìmer momento introducir el plan de reforma fiscal de Prohens en el acuerdo de gobierno.
Se eliminará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de padres a hijos, entre nietos y abuelos y entre cónyuges y se reducirá al 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos «convirtiendo a las Islas Baleares en la comunidad con la carga más baja de España en este impuesto», según dice textualmente el documento firmado por PP y Vox.
Según manifestó recientemente a OKDIARIO Toni Costa, hasta ahora portavoz del PP en el Parlament, autor del programa del partido sobre la reforma fiscal y futuro conseller de Hacienda, el decreto sobre la eliminación y rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones está preparado y se puede aprobar en uno de los primeros Consejo de Gobierno que presida Prohens.
La reforma fiscal pactada por PP y Vox recoge todas las propuestas de ambos partidos y entre ellas destaca la supresión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad para viviendas de hasta 270.000 euros. Este impuesto se reducirá un 50% para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas.
El documento del pacto contempla otra medidas importante: «Reduciremos progresivamente el impuesto sobre el Patrimonio, todo ello supeditado a la derogación del impuesto estatal de las grandes fortunas» aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, según el acuerdo de gobierno.
En consecuencia, la supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio que venía anunciando el PP queda ahora supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La explicación es fácil dado que si Baleares elimina este impuesto, los ciudadanos pasarán a pagar de forma inmediata el Impuesto de Solidaridad pero con particularidad de que el recaudador será el Gobierno central en lugar del Ejecutivo autonómico.
En el programa del PP figuran otras medida relacionadas con la reforma fiscal que Marga Prohens pretende desarrollar a lo largo de los primeros meses de legislatura con el aval de Vox. Entre otras, figura la una nueva deducción de los gastos derivados de cuidados de personas mayores de 65 años, tanto propios como de personas a cargo. Son los gastos derivados de la contratación de profesionales para la atención domiciliaria, el coste de una plaza residencial o de una plaza en centro de día.
También figura en el programa una nueva deducción al autoempleo para inicio de actividad y para proyectos de segunda oportunidad que será de 2.000 euros para menores de 30 años, 1.500 euros para menores de 35 años y 1.000 euros para el resto de beneficiarios.
Otra medida del programa del PP es la ampliación de la deducción para arrendatarios de vivienda, con cuota especial para menores de 30 años, familias numerosas, monoparentales o con discapacidad. También, la ampliación de la deducción por gastos de conciliación, tales como los de guardería, canguro, comedor o extraescolares de 3 a 6 años.
Lo último en OkBaleares
-
Un millar de personas participan de la sexta Marcha por la Igualdad Nordic Walking Ciutat de Palma
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
Últimas noticias
-
Un millar de personas participan de la sexta Marcha por la Igualdad Nordic Walking Ciutat de Palma
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio