parlament

El PP balear exige al PSOE y Més que se olviden del catalán y se reúnan para hablar del colapso sanitario

Catalán en la sanidad
Convención Nacional de Sanidad del PP celebrada el sábado en Palma.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha arremetido contra el PSOE y Més por la polémica sobre la exigencia del catalán y ha preguntado a estos dos formaciones cuándo se reunirán para abordar la problemática de la saturación en los centros sanitarios, «el hecho de que los médicos de Atención Primaria tengan cada uno más de 2.000 tarjetas sanitarias, el incremento de las listas de espera o el desmantelamiento del servicio de oncología en Ibiza, cuestiones que, ha asegurado, sí preocupan a los ciudadanos».

La polémica por el requisito del catalán en la sanidad balear y la convocatoria del proceso de estabilización del personal del IB-Salut centrará el pleno extraordinario de este miércoles. Tanto Marga Prohens desde el PP como Ciudadanos y Vox han anunciado que si gobiernan suprimirá la exigencia del catalán a los médicos y enfermeras.

La realidad es que el Govern balear de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol lleva dos semanas de peleas y discusiones por la imposición del catalán a los médicos y enfermeras, con amenazas de dimisiones incluidas, mientras se ha olvidado por completo de las disparadas listas de espera en la sanidad y del colapso que vienen sufriendo los hospitales públicos desde antes de Navidad. Para solventar este colapso no ha habido ninguna reunión ni discusión ni se ha emprendido acción alguna, como ya contó OKDIARIO el pasado día 24.

Ahora, el único tema de debate en lo que se refiere a la sanidad es si hay que exigir el certificado de catalán a los médicos y enfermeras hasta el punto de que la formación independentista Més per Mallorca ha amenazado al PSOE con abrir brechas en el pacto de gobierno y presentar dimisiones si no accede a modificar el decreto ley 6/2022 que regula el proceso de estabilización del personal interino donde se permite exonerar a los médicos y enfermeras del requisito del catalán.

Entre otras medidas, Prohens apuesta por hacer un sistema sanitario atractivo para los médicos con el objetivo de captar y fidelizar a los profesionales en la las islas, una auditoría de las listas de espera y de las cuentas de la sanidad pública y un plan de infraestructuras, equipamientos y reorganización de recursos humanos.

Marga Prohens critica la crisis que ha montado Més por el requisito del catalán y exige que al Govern que se centre en los problemas de la sanidad en las Islas. La presidenta del PP balear clausuró el sábado la Convención Nacional de Sanidad de esta formación reiterando la necesidad de poner en marcha un plan de choque para acabar con el colapso que padece la sanidad pública en las Islas tras ocho años de gobierno de la socialista Armengol.

La líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «no ceda más» ante sus socios, en referencia a Més per Mallorca por la polémica por la exención del catalán en el proceso de estabilización de algunos puestos de sanitarios en las Islas. Pues, mientras a los socios de Armengol «les preocupa hacer espectáculos y chantajear al PSOE con la barrera lingüística que se impone a los profesionales sanitarios», el «mayor problema» está en las políticas de vivienda.

«No basta con el déficit en la sanidad, pues siguen abundando en la imposición lingüística con una barrera más», ha afirmado la también portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, a la vez que ha indicado que para la formación naranja «el catalán no debe ser un requisito para la administración publica y menos para la sanidad».

Diferente es la postura de la formación regionalista el PI. Su portavoz,  Josep Melià, ha asegurado que la exención del catalán en el proceso de estabilización del sector sanitario en Baleares «dice muy poco de un Govern que debería promocionarlo», indicando que es «muy grave no cumplir con la normativa que exige el conocimiento de la lengua de Baleares», informa Europa Press.

De igual modo, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha advertido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «si quiere volver a ser presidenta, deberá modificar» la exención del catalán en el proceso de estabilización del sector sanitario en Baleares. En este sentido, ha considerado que «se debe cumplir con el Estatuto de Autonomía que establece dos lenguas oficiales» y ha defendido que los ciudadanos tienen derecho a «dirigirse a la administración en las dos lenguas».

Menorca Reserva de la Biosfera

El pleno de estas martes también debatirá la Proposición de Ley Menorca Reserva de la Biosfera . El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha previsto que el próximo miércoles será un día «de celebración y alegría porque no estaba claro que esta ley llegara a su tramitación».

Según Castells, es una norma «muy innovadora que otorga Menorca este estatuto especial para disponer de instrumentos que permiten hacer políticas» desde la Isla con los retos que tiene como reserva de la biosfera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias