A prisión por hacerse pasar por adolescente en una red social para obtener fotos sexuales de menores
El detenido, de 25 años, les exigía imágenes bajo amenaza de reenviar las que ya tenía a sus contactos o a sus padres
Los agentes estiman que las víctimas pueden alcanzar las 100 aunque no se descarta que pueda haber más
Han encontrado dos perfiles del presunto autor con 500 conversaciones en cada uno
La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a un joven de 25 años por hacerse pasar por adolescente en una red social para captar a menores y obtener imágenes de carácter sexual.
Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares en un comunicado, está acusado de los delitos de corrupción de menores, agresión sexual y coacciones por producir, tener y distribuir material de explotación sexual infantil a través de una aplicación de mensajería instantánea famosa entre menores, mediante técnicas de grooming. El detenido ha pasado a disposición judicial y el juez ha decretado su inmediato ingreso en prisión.
El Grupo de Delitos Tecnológicos y Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Palma, en colaboración con el Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Málaga, procedió a la detención del joven el pasado martes 6 de mayo.
La investigación arrancó en el mes de enero, cuando los padres de una niña menor interpusieron una denuncia en Málaga, a raíz de una conexión de su hija, en compañía de una amiga, a una conocida red de social de mensajería instantánea, en la que los usuarios se intercambian fotos y vídeos que desaparecen tras ser vistos, en la que otro usuario, que se identifica con nombre de mujer, contactó con ellas y les solicitó fotos.
Desde su perfil la amiga de la niña le envió una foto de su cara, diciéndole que era una niña e informándole de su edad, requiriéndole la usuaria más fotos hasta que le acabó mandando fotos íntimas. Esta persona continuó pidiéndole más imágenes, a pesar de quedar clara la edad de las menores, pidiendo incluso que se grabaran las dos.
Tras una compleja investigación policial, los agentes lograron identificar a la persona que se escondía bajo el falso perfil de la red social que contactó con la parte denunciada y pudiendo determinar que el mismo se había trasladado recientemente a Baleares.
Las pesquisas llevadas a cabo por parte del Grupo de Ciberdelincuencia de Málaga permitieron averiguar que el objetivo investigado era un joven de 25 años que reside en la zona este de Mallorca, por lo que solicitó colaboración al Grupo de Delitos Tecnológicos y Delincuencia Económica, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Palma.
Los agentes realizaron entrada y registro en el domicilio del investigado, donde se intervino un terminal móvil y una tarjeta de memoria de una cámara de fotos.
Al analizar los dispositivos, localizaron en la red social el usuario que utilizaba el investigado haciéndose pasar por una adolescente -una edad que variaba entre los 16 y 19 años-, corroborando la autoría de los hechos. Con dicho perfil encuentran más de 500 conversaciones de chat, todas ellas femeninas, y se localiza otro perfil de usuario, asociada a dicha red social con otras 500 conversaciones de chat del mismo perfil.
‘Modus operandi’ del detenido
La Policía Nacional detalla que del primer análisis observaron que el modus operandi utilizado consistía en lanzar un hola a todo perfil existente y cuando le contestaban entablaban una conversación con la que ir ganándose la confianza de la menor.
Una vez obtenida su confianza, por la conversación mantenida o por haber enviado alguna foto sexual que previamente habría obtenido de otra víctima, conseguía que las menores le enviasen algún archivo de vídeo o foto íntima.
Entonces la conversación cambiaba radicalmente y el joven mostraba su verdadero rostro, exigiendo y amenazando a las menores con publicar las fotos o vídeos a sus contactos o padres si no accedían a sus exigencias, indicando además las instrucciones de cómo las tenían que realizar.
Este depredador sexual llegó a decirles que aunque no conociera a sus padres, tenía un amigo hacker que conseguiría los datos de ellos y se las enviaría, jugando con la inocencia y falta de madurez de las menores.
En la diligencia de entrada y registro también se pudo comprobar que en otra red social de mensajería, que se caracteriza por ser segura y albergar chats privados y canales públicos para una comunicación rápida y confiable, el investigado la habría utilizado a modo de nube, denominado a uno de sus canales como Mis Datos, en el cual habría introducido la captura de pantalla, fotos y vídeos como trofeos de las víctimas que iba consiguiendo.
Ingreso inmediato en prisión
Debido a la información obtenida por parte de los investigadores, se procede a analizar dichos datos, con el fin de poder identificar y localizar a todas las víctimas de este depredador, que en un principio, con fecha de 25 de enero del presente año, llegando a estimar cerca de 100 víctimas, si bien no se descarta que haya aún más.
Para la plena identificación y localización de todas las víctimas y conseguir una protección de las mismas, así como ofrecer la posibilidad de denuncia a los progenitores, se inician los trámites correspondientes en una segunda fase de la operación, el análisis exhaustivo de los dispositivos y de la información que contienen.
Los investigadores concluyen que el detenido no tiene ningún tipo de sensibilidad con las víctimas, las fuerza y obliga a realizar actos sexuales que escapan a su entendimiento y su voluntad. Las menores sufren tanto de manera física como psicológica e imploran al detenido que se borre el material obtenido y que las dejen en paz.
El detenido ha pasado a disposición judicial y el juez ha decretado su inmediato ingreso en prisión. Por parte de los investigadores, se inicia ahora la segunda fase cuyo esfuerzo irá encaminado a la plena identificación y localización de las víctimas.
Lo último en OkBaleares
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa
-
Dos detenidos por estafar más de 7.000 euros en gasolineras de Mallorca con una tarjeta de empresa
-
Canciones que tal vez escuchaban los padres del nuevo Papa León XIV
-
Alarma en el sector de restauración de Mallorca al caer un 20% la facturación en el primer trimestre
-
Sorprendido en un patinete con 11 envoltorios de marihuana y 7 de hachís preparados para su venta en Palma
Últimas noticias
-
Europa amenaza a Putin con sanciones a sus sectores energéticos y bancarios si no acepta una tregua
-
Histórico Sorloth: marca a la Real Sociedad un póker de goles en 23 minutos
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa