baleares

Las prisas electorales conducen a Armengol a entregar pisos de protección oficial sin luz ni agua caliente

Francina Armengol en una de las viviendas de Protección Oficial construida en Inca.
Francina Armengol en una de las viviendas de Protección Oficial construida en Inca.

Las prisas de la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, para hacerse la foto y vender la gestión del Govern en temas de vivienda con vistas a las elecciones de mayo de 2023 le ha conducido a entregar pisos de protección oficial inacabados, sin luz ni agua caliente y con graves defectos de obra. Primero fueron las quejas de los inquilinos  de una promoción del Instituto Balear de la vivienda (IBAVI) en Ibiza por los defectos de obra y ahora se han sumado las denuncias de los beneficiarios de las promociones realizadas en Inca (Mallorca) y Mahón (Menorca).

El miércoles de la pasada semana el Govern entregó las llaves a los beneficiarios de las viviendas de Mahón. La sorpresa ha llegado cuando los inquilinos han realizado estos días el traslado a su nueva vivienda y se han encontrado que no hay electricidad, ni agua caliente, ni ascensor y que existen graves defectos de obra.

Según ha desvelado el diario Menorca, los inquilinos pagaron la fianza y recibieron la vivienda sin que nadie les avisara de que no estaba acabada con la particularidad de que algunos de ellos ya habían acordado con sus caseros el abandono del piso que ocupaban para trasladarse al nuevo hogar que les había adjudicado el IBAVI.

Sin electricidad no hay ascensor, ni agua caliente ni se pueden poner en marcha los electrodomésticos. Según el diario Menorca,  algunos de los beneficiarios de estos pisos tienen discapacidad o movilidad reducida y, en consecuencia, no pueden acceder a su nuevo piso.

Aparte están los defectos de construcción, con cerraduras rotas, llaves que no encajan, bases de inodoros sin sellar, paredes de pladur que se agujerean con un simple toque y armarios empotrados mal colocados.

Hacía trece años que el IBAVI no entregaba viviendas en Mahón  y en vista de lo sucedido, podría haber esperado algo más y finalizar las obras. Ahora, de forma precipitada, ha entregado 33 pisos en dos promociones, una entre las calles Borja Moll y Roca Vinent, y otra en la esquina de esta última calle con la avenida de Francesc Femenies. La construcción de estas viviendas ha supuesto una inversión de 5,12 millones de euros. Desde el Ibavi afirman que la previsión es que Endesa instale los contadores a finales de esta semana.

En Inca el Ibavi entregó el nuevo edificio de viviendas protegidas el pasado mes de junio. Durante las últimas semanas  los inquilinos han venido denunciado diversos defectos en la construcción. Dicen que recibieron la vivienda sin terminar y con muchas deficiencias. Además se han caído algunas persianas por defectos en los anclajes, lo que ha motivado el vallado de todo el edificio como medida de precaución.  Los vecinos se ven obligados  tener las persianas cerradas de forma permanente.

El IBAVI ha respondido ante las quejas que las 54 viviendas están terminadas pero reconoce que se han detectado una serie de deficiencias que se irán solucionando. Para tranquilizar a los inquilinos, el IBAVI ha decidido no cobrarles el alquiler desde octubre y hasta que todas las deficiencias se hayan solucionado.

En Ibiza capital, el IBAVI entregó el pasado mes de julio 19 viviendas de protección pública situadas en la calle Xarc número 15.  Los inquilinos denuncian múltiples fallos en la construcción de los pisos. No hay forma de encajar los electrodomésticos, a pesar de que tienen medidas standard, y resulta imposible colgar un cuadro o un aparato de aire acondicionado debido a la mala calidad de las paredes.

El diputado menorquín del PP, Lluis Camps, portavoz del partido en temas de vivienda, afirma que el Govern de Armengol «hace gala de una gran falta de seriedad, de mala gestión y de una grave falta de respeto con los adjudicatarios de las viviendas». Camps atribuye a «las prisas de Armengol para  promocionar su inexiste política de vivienda y hacerse la foto» el hecho de entregar pisos sin acabar.

Camps añade que está demostrado que el Govern balear «no está capacitado para actuar como promotor de viviendas». «Lo que debe hacer la Administración es agilizar los trámites, dar seguridad jurídica y facilitar  la construcción de viviendas pero no ejercer de promotor», señala Lluís Camps.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias