Los presupuestos del Estado no contemplan ni un euro para el tren y las carreteras de Baleares

Toni Costa en una sesión del Parlament.
Toni Costa en una sesión del Parlament.
Miquel Ángel Font

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha lamentado que la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, “se ha dejado engañar por el Gobierno de Pedro Sánchez” con el Régimen Especial Balear (REB) y que  los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplen “ni un euro” para los convenios de carreteras y el ferroviario. 

 Costa lo ha dicho en el pleno del Parlament durante el debate sobre el techo de gasto que finalmente ha sido aprobado. Queda fijado en 5.176 millones de euros, un 9,5% más que en 2021, con 450 millones más. Se trata del primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales de Baleares.

El techo de gasto se ha aprobado con 30 votos a favor de los partidos que forman el Govern -PSOE, Més y Unidas Podemos-, así como el Grupo Mixto, mientras que PP, PI y Vox han votado en contra (21 votos). Ciudadanos, cuatro diputados, se ha abstenido .

Toni Costa ha hecho especial hincapié en que “se cumplen nuestras peores expectativas; el Govern de Armengol se ha dejado engañar, una vez más, por el Gobierno de Sánchez” y lo ha argumentado asegurando que “el factor de la insularidad ha sido un juego de ‘trilerismo’ presupuestario por parte ‘Engaños Montero. Es una vergüenza insuperable”.

El PP ha  votado en contra del techo de gasto del Govern “por funcionar como una repartidora que pagarán los ciudadanos con más impuestos”. “lo que quiere el Govern es limpiar los bolsillos de los ciudadanos de Balears”, ha dicho Costa.

El portavoz del PP ha argumentado que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene «no se prevén otras variaciones de la estructura de bases y tipos impositivos», es decir, “que ustedes no tienen previsto bajar impuestos ni tampoco subirlos”. Además, ha alertado de que “se ha producido un efecto ‘rebote’ en la actividad económica, pero estamos muy lejos de los niveles previos a su pandemia tanto en términos del Producto Interior Bruto (PIB) como, sobre todo, en términos de empleo”.

Costa ha insistido en que “existen enormes incertidumbres en cuanto a la recuperación económica». «Hoy el fantasma de la inflación, el peor impuesto que puede existir y el que más afecta a las rentas medias y bajas, es una realidad, y los ciudadanos y las empresas se enfrentan a precios disparados de la luz, del gas, de los combustibles, de la cesta de la compra, de los precios de las materias primas, etcétera».

“Nos siguen diciendo que ustedes son los salvadores de los servicios públicos expandiendo el gasto público y tensionando la cuerda, pero la inmensa mayoría de ciudadanos saben perfectamente que los recursos públicos para sostener los servicios no caen del cielo, sino que son fruto de los impuestos que pagamos, con mucho esfuerzo, los ciudadanos”, ha señalado el portavoz del PP. Sin actividad económica y generación de riqueza no habría recaudación tributaria ni servicios públicos. Sólo con crecimiento económico y generación de puestos de trabajo se pueden tener los servicios públicos que los ciudadanos necesitan y merecen”, ha concluido.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha sido la encargada de defender la propuesta del Govern y pedir el apoyo de la Cámara sobre el techo de gasto. Sánchez ha incidido en que las cuentas de 2022 deben permitir movilizar la mayor cantidad de recursos públicos para afrontar el impacto del Covid-19, incluyendo el mantenimiento de servicios públicos «sólidos y robustos» y «la oportunidad única» de aprovechar el impulso inversor de nuevos fondos «para actuaciones palanca para la transformación del modelo productivo».

«Somos conscientes de que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia no se han acabado», ha subrayado la consellera, que por ello ha insistido en la importancia de la actuación pública en 2022.

Asimismo, en su intervención, Sánchez ha aprovechado para reivindicar de nuevo la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que «sigue provocando desequilibrios» para Baleares.

El incremento este año se debe en parte a la llegada de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, unos 187 millones de euros, una cantidad que aún podría aumentar más; y de los fondos React-EU, unos 124 millones de euros. De este modo, la previsión es que en total puedan llegar a Baleares a través de los fondos Next Generation 311,7 millones de euros.

La insularidad

Otra de las novedades en cuanto a previsión de ingresos para el próximo ejercicio es la incorporación de los 183 millones de euros previstos como factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB).

Por su parte, los recursos del sistema de financiación autonómica representan el 57% del presupuesto no financiero de la Comunidad, el grueso de los ingresos previstos para 2022, con un total de 2.673,18 millones de euros, algo más de 200 millones de euros -un 7% menos- respecto del presupuesto de 2021 por el impacto negativo de la liquidación del ejercicio de 2020, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda, a pesar de que se ha incrementado el anticipo del sistema de financiación para 2022.

Para 2022 se mantienen suspendidos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, una medida extraordinaria adoptada por el conjunto de las administraciones públicas y acordada por el Consejo de Ministros, como ya se hizo para 2020 y 2021, a raíz de la crisis.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias