El PP vuelve a ser la primera fuerza política municipal de Baleares con más de la mitad de alcaldías: 35
Gobernará en 20 del total de 67 municipios con mayoría absoluta, y en 15, gracias a acuerdos con otros partidos
El PP recupera las alcaldías de Palma, Ibiza, Ciudadela, Calvià, Capdepera y Marratxí, entre otras
El PP pacta con Vox para gobernar en los municipios clave de Mallorca mientras Palma sigue en el aire
El Partido Popular (PP) vuelve a ser la primera fuerza política municipal de Baleares y se ha hecho hoy con más de la mitad de las alcaldías de las Islas: 35 de un total de 67 municipios. Hasta 33 alcaldes y alcaldesas del PP han recibido hoy la vara de mando municipal en el archipiélago balear, y a ellos se sumarán más adelante dos alcaldes más, en virtud de los pactos alcanzados.
Más allá de los consistorios donde se ostentará la alcaldía, el PP también formará parte del equipo de gobierno en otros tres municipios.
Esta cifra histórica de alcaldías ha sido posible gracias a los contundes resultados del 28 de mayo, que brindaron 20 mayorías absolutas al PP y de 15 acuerdos municipales firmados con formaciones de distinto ámbito.
Por islas, en Mallorca han tomado posesión hoy 22 alcaldes del PP: Jaime Martínez en Palma; Llorenç Perelló en Alaró; Fina Linares en Alcúdia; Estefanía Gonzalvo en Andratx; Joan Antoni Riera en Bunyola; Juan Antonio Amengual en Calvià; Xisca Porquer en Campos; Mireia Ferrer en Capdepera; Toni Solivellas en Escorca; Bernat Isern en Estellencs; Cati Soler en Felanitx; Xisca Lascolas en Llucmajor; Jaume Ferriol en Maria de la Salut; Pep Frontera en Mancor; Jaume Llompart en Marratxí; Maria Pons en Santanyí; Jaume Soler en Sant Llorenç; Joan Rotger en Selva; Joan Rodriguez en Ses Salines; Jaume Servera en Son Servera; Miquel Nadal en Sóller y Tomeu Mulet en Sineu.
Tomarán la vara de mando iniciada la legislatura Martí Ángel Torres en Santa Margalida y Maria Agnés Sampol en Porreres. En Muro y Búger, el PP también formará parte del equipo de gobierno municipal.
En Ibiza, donde el PP gobernará en los cinco municipios, cuatro de ellos con mayoría absoluta, han tomado hoy posesión como alcaldes Rafa Triguero en Ibiza ciudad; Carmen Ferrer en Santa Eulària; Marcos Serra en Sant Antoni; Tania Marí en Sant Joan y Vicent Roig Malacosta en Sant Josep.
En Menorca, esta formación tendrá la alcaldía de Alaior con José Luis Benejam; la de Ciutadella con Juana Mari Pons; Ferreries con Pedro Pons; Es Migjorn Gran con Antònia Camps; es Castell con Lluis Camps y en Sant Lluís con Loles Tronch.
También formará parte del gobierno de es Mercadal. A todo ello hay que sumar el Consell de Formentera, que gobernará con mayoría absoluta Llorenç Córdoba, de la coalición Sa Unió, integrada por el PP.