PP y Vox también subvencionan con 245.000 euros a las empresas de Mallorca para que rotulen en catalán
Es la misma cantidad que destinó el anterior Gobierno insular presidido por los socialistas
Ambos partidos prometieron modificar el reglamento lingüístico que margina el español
El Gobierno de coalición de PP y Vox en el Consell de Mallorca mantiene la subvención de 245.000 euros para empresas que rotulen en catalán, la misma cantidad que destinaban socialistas, independentistas de Més y Podemos, durante el último año de la legislatura anterior.
En este caso se trata de ayudas destinadas por el departamento de Cultura y Patrimonio de la institución insular para el fomento de la lengua catalana con un objetivo doble.
Por un lado, como recoge la convocatoria de estas ayudas, «aumentar la presencia del catalán en el paisaje lingüístico que conforman las empresas» y, en segundo lugar, garantizar los derechos de los consumidores a disfrutar de un entorno en el ámbito comercial y de los servicios, en el «que la presencia ambiental del catalán, invite al consumidor o al usuario a utilizar esta lengua, con plena normalidad».
Y todo ello con el fin de que el público pueda recibir en catalán los documentos de la oferta de bienes y de servicios, así como la información general, la publicidad o los documentos relacionados con la relación comercial o con el servicio contratado, ya sean presupuestos, facturas, contratos, libretas, recibos de caja, etcétera.
Hay que tener en cuenta que el pacto de gobernabilidad de PP y Vox en el Consell de Mallorca, contempla el compromiso de ambas formaciones en modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales, catalán y español.
Por ello ambos partidos se comprometieron a impulsar el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública, y a garantizar la libertad lingüística, modificando el actual Reglamento de Usos Lingüísticos con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan dirigirse y ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
Sin embargo, estas subvenciones sólo tienen como destinatarios a las empresas que rotulen en lengua catalana, tanto en establecimientos como en vehículos.
No obstante, el acuerdo político a favor del bilingüismo de PP y Vox en Mallorca, no contempla la eliminación de las medidas de soporte y fomento al catalán, como es el caso de estas subvenciones a empresas para que rotulen en esta lengua.
Según recoge las bases de la convocatoria, para asegurar el éxito del proceso de normalización lingüística (en catalán) «es esencial el papel impulsor y planificador de las instituciones públicas» y «la implicación del número mayor posible de sectores sociales y el compromiso colectivo de todos los actores de este proceso».
Por ello se subvencionará el etiquetado con información en catalán sobre la composición, características, ingredientes, etcétera del producto en cuestión, al igual que el material impreso sobre papel: folletos comerciales, dípticos, sobres, tarjetas de visita, carnés, carteles, documentos administrativos o contables.
También la edición en lengua catalana de cartas de restaurantes, del merchandising (adhesivos, calendarios, agendas, puntos de libro, bolsas, tazas, camisetas, pantallas enrollables…) páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipo de plataformas en línea.
El importe máximo que se destina a esta convocatoria es de 245.000 euros y se prevé la posibilidad de aumentar la cuantía fijada, sin necesidad de convocatoria nueva, siempre con un tope máximo del 20%.
El mínimo que se concederá por solicitud empresarial es de 1.000 euros, y el máximo de hasta 5.000. El importe de la subvención no puede rebasar el 80% del presupuesto subvencionado y no podrá concederse ayuda alguna en caso de que en la rotulación, material impreso o en el merchandising sólo aparezca una imagen o logotipo sin ninguna palabra que se pueda reconocer claramente como catalán.
Se pueden acoger a esta convocatoria de subvenciones, las solicitudes para actividades realizadas del 1 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.