PP y Vox se reúnen en Baleares tras el acuerdo de Valencia y en vísperas de la llegada de Feijóo a Palma
Las posturas de ambos partidos siguen muy separadas ya que el PP insiste en gobernar en solitario
La dirección nacional de Vox apuesta por un ‘no’ a Prohens en las dos primeras votaciones
El PP y Vox mantendrán esta tarde la primera reunión formal para negociar el posible pacto de gobierno. El encuentro se celebrará con la asistencia de la presidenta del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens.
Dos circunstancias marcan esta reunión: la primera es que se produce tras el pacto alcanzado por las dos formaciones en la Comunidad Valenciana y la segunda, que tiene lugar 24 horas antes de la llegada a Mallorca del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este jueves presidirá la reunión de la junta directiva regional del partido.
La reunión de esta tarde acontece una semana después de que un primer encuentro que estaba previsto entre ambos partidos finalmente no se produjera por la negativa de Vox a participar, al conocerse que Prohens no formaría parte del equipo negociador.
En la mañana de este miércoles, el candidato de Vox al Govern, Jorge Campos, ha reiterado su intención de llegar a un pacto con el PP
para «echar a la izquierda» del poder.
En una entrevista en Canal 4 TV, Campos se ha expresado así: «Hoy se va a iniciar la mesa formal de negociación para empezar a gobernar en Baleares y en ella va a estar presente Marga Prohens». Campos ha insistido en que el modelo de Vox es de Castilla y León. «El PP necesita nuestros votos para la investidura del Prohens y vamos a hacer valer los resultados de Vox del 28M. Los ciudadanos ya han hecho su trabajo. Nosotros creemos en un gobierno de coalición», ha manifestado.
La postura del PP es diferente e insiste en gobernar en solitario aunque haciendo algunas concesiones a Vox para conseguir su abstención en la sesión de investidura. En la Comunidad Valenciana el PP necesita el voto a favor de Vox, que tras el pacto firmado este martes, ya lo tiene garantizado. En Baleares, por el contrario, a Marga Prohens le bastaría la abstención del partido de Jorge Campos y esto es lo que busca.
«Negociamos la abstención de Vox, no el voto a favor y el valor de una abstención es diferente al del voto afirmativo», comentaba recientemente a este medio el hasta ahora portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa. Con ello, Costa quería indicar que las concesiones a Vox que se plantean a cambio de su abstención no son las mismas que si se pretendiera el voto a favor.
Desde el PP, se habla de ceder a Vox un puesto destacado en la Mesa del Parlament, de alguna dirección general o del nombramiento de asesores, pero de nada más. Vox no acepta estas ofertas e insiste en formar parte del gobierno como en Castilla y León y, ahora, en la Comunidad Valenciana.