El PP reprocha al PSOE que rompiera el consenso lingüístico al plegarse a los independentistas de Més
Critica que incumpliese el pacto para que español y catalán fuesen vehiculares en la enseñanza balear
Armengol sucumbe ante las presiones de los independentistas y elimina el español como lengua vehicular
Siete asociaciones civiles advierten a Armengol: «Sin castellano en la enseñanza vulnera la Constitución»
El PP ha reprochado al PSOE que rompiera el consenso lingüístico al plegarse a los independentistas de Més en Baleares la pasada legislatura bajo el gobierno autonómico de la ex presidenta socialista Francina Armengol.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha defendido por ello esta mañana en la sesión de control al Govern la puesta en marcha por el Ejecutivo liderado por Marga Prohens de un «paraguas de normalización lingüística en las Islas» y ha criticado la «grosería» del PSIB-PSOE al «hablar de consenso lingüístico».
El conseller del PP, dirigiéndose a la diputada socialista Amanda Fernández, ha recordado que «en febrero de 2022, su partido y el mío decidieron pactar una Ley de Educación en Baleares y quedamos en enmiendas para mejorarlo», relató Vera.
«Así lo hicimos y pactamos una enmienda específica para que las dos lenguas fueran las vehiculares de la enseñanza. Después, un día antes del debate en pleno, recibimos la información por parte de prensa de que el PSIB-PSOE no mantendría el pacto y votaría unas enmiendas lingüísticas excluyentes, que eran las que querían sus socios nacionalistas e independentistas», ha lamentado Vera.
Pactàrem una esmena que era que les dues llengües oficials d’aquesta terra fossin vehiculars de l’ensenyament.
Un dia abans del debat en ple, el PP va rebre la informació que el PSIB no mantendria els pactes acordats.
Qui va rompre els consensos lingüístics van ser vostès. pic.twitter.com/kcRfPvZ4rL
— Antoni Vera (@AVeraAlemany) October 10, 2023
En esta línea, el conseller de Educación ha echado en cara a los socialistas, durante el pleno del Parlament, que «igual que en Sanidad, votaron posiciones extremas con la única finalidad de mantenerse en el poder». «Una vez más, la izquierda más extrema unida contra la convivencia lingüística y rompiendo consensos lingüísticos. Pero además no tuvieron la mínima norma de cortesía de dirigirse a nosotros para comunicarnos nada», ha concluido Vera.
Por su parte, la diputada socialista Amanda Fernández ha lamentado que el conseller «conteste de forma que no llega a contestar nada» y le ha exigido que especifique con un «sí o no» si piensa eliminar el requisito del catalán en toda la Función Pública.