OkBaleares
baleares

El PP gobernará en coalición con Vox en los Consells Insulares de Mallorca y Menorca

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El acuerdo programático alcanzado por PP y Vox que permitirá la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear en la segunda votación (mayoría simple) de la sesión de investidura que arrancará en el Parlament balear este próximo lunes 3 de julio, incluye que la formación liderada por Santiago Abascal, gobierne en coalición con el PP en los gobiernos insulares de Mallorca y Menorca.

Se trata de la VOX PP de mayor calado firmada entre las dos formaciones en Baleares donde, hasta ahora, sólo la habían rubricado en diferentes ayuntamientos de las Islas, caso de Calvià.

En concreto, las direcciones del PP de Mallorca y de Menorca han alcanzado respectivamente un acuerdo por el que Vox apoyará la investidura de Llorenç Galmés como presidente del Consell de Mallorca, y la de Dolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca, respectivamente, incorporando dicha formación en los gobiernos insulares.

En un comunicado el PP ha agradecido a Vox «su predisposición desde el primer momento para alcanzar un acuerdo que respeta el mandato de los ciudadanos en las urnas, y la voluntad de cambio expresada en Baleares».

En el caso del Consell de Mallorca, el PP se quedó a cuatro consellers de obtener la mayoría absoluta fijada en 17 representantes, mientras que Vox obtuvo cinco consellers electos, lo que les permitirá ahora tener un sólido acuerdo de gobernabilidad.

En Menorca el PP obtuvo seis consellers y se quedó a uno de la mayoría absoluta fijada en siete, cosa que ahora logra con el único representante que cosechó Vox en los pasados comicios del 28 de mayo y que ha sido clave para el cambio de gobierno en esta Isla.

La investidura de Galmés como presidente del Consell de Mallorca tendrá lugar el próximo día 8 de julio a las 18.30 horas. Con este acuerdo, el candidato electo del PP pone fin a las rondas de negociaciones que había abierto el pasado 22 de junio con los partidos con representación en el Consell de Mallorca para explicar su programa de gobierno con el cual se presentará a la sesión de investidura.

En un principio la intención de Galmés, tal y como expresó en un primer momento, es que «como fuerza más votada encabezaría la alternativa de gobierno en el Consell de Mallorca», asegurando a la vez su disposición para formar un gobierno estable «para llevar el cambio que los mallorquines han pedido en las urnas».

El acuerdo alcanzado en los dos Consells insulares, podría trasladarse en próximas fechas al Ayuntamiento de Palma donde el PP con el alcalde Jaime Martínez a la cabeza ha decidido gobernar en solitario con 11 de los 29 concejales del salón de plenos al no querer contar con el apoyo de los seis concejales de Vox. Una fórmula que los populares no han trasladado a los Consells insulares ni de Mallorca ni Menorca, mientras que en Ibiza el PP gobierna con mayoría absoluta.