El PP balear denuncia que la «irresponsabilidad» de Sánchez pone en riesgo el descuento a los residentes
Exige al Gobierno habilitar un crédito extraordinario de 1.200 millones para asegurar su continuidad
Recuerda que el descuento del 75% "no es un regalo" sino un derecho que compensar la insularidad
El PP balear alerta de que la «irresponsabilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez pone en riesgo el descuento del 75% en los vuelos a los residentes en Baleares, y ha reclamado a PSOE y Sumar que este próximo miércoles, en el último trámite de la Ley de Navegación Aérea en el Congreso de los Diputados, voten a favor de las enmiendas populares para, garantizarlo.
Por ello el PP ha exigido que no se bloqueen las seis enmiendas aprobadas en el Senado que, a su juicio, mejoran la ley.
Igualmente, ha destacado que hay dos enmiendas que son «fundamentales» para defender los intereses de las islas, ya que introducen dos medidas de «enorme trascendencia».
Por un lado, dar voz a los consells insulares y cabildos en las decisiones de Aena, especialmente en las ampliaciones de los aeropuertos insulares, y por otro, habilitar un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para garantizar el pago inmediato del descuento de residente a las aerolíneas y asegurar su continuidad.
El diputado popular José Vicente Marí ha apuntado que el actual modelo de gestión del descuento de residente «está en riesgo por la irresponsabilidad» del Gobierno. A su criterio, PSOE y Sumar «no pueden seguir bloqueando una solución real».
«Estamos en el último cuatrimestre del año, sin presupuestos y se van a producir impagos como el año pasado pero peor por importe mayor», ha criticado Marí, para después reivindicar que el descuento del 75 % «no es un regalo» sino un derecho que compensa la insularidad.
En este sentido, ha advertido que si no se habilitan los 1.200 millones de euros aprobados en el Senado, la movilidad de miles de ciudadanos «se verá comprometida».
Marí ha añadido que el PSOE intentó vetar esta enmienda en el Congreso para «ocultar el agujero presupuestario que ha generado su mala gestión».
«El Gobierno dejó apenas 320 millones tras un acuerdo de mínimos en el Congreso, una cantidad que cubría 2024 pero totalmente insuficiente para 2025», ha aseverado el diputado, quien ha cargado contra la «incapacidad» del Ejecutivo de aprobar unos Presupuestos.
Por su parte, el senador del PP Cristóbal Marqués ha puesto el acento en la necesidad de dar voz a los consells en las decisiones de Aena al considerar que «es de puro sentido común».
«Mientras PSOE y Sumar rechazan incluir a nuestras instituciones, negocian con Cataluña la cogestión del aeropuerto del Prat», ha recriminado, a la vez que ha calificado la situación de «auténtica vergüenza».
Además, para los populares este debate interpela directamente a los diputados baleares de izquierdas en el Congreso, a quienes ha exigido una «posición clara».
Así, han criticado que la expresidenta del Govern y presidenta del Congreso, Francina Armengol, «ha guardado silencio cómplice mientras se maltrata a Baleares».
Pero también han pedido «responsabilidad» al diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, que «tiene una buena oportunidad para que su grupo defienda la voz de las islas y el derecho al descuento de los residentes».
«Armengol y Vidal tienen que decidir de qué lado están: del lado de Sánchez o del lado de Baleares», han concluido los ‘populares’.
Lo último en OkBaleares
-
Un policía experto en menores advierte: «El FIFA es el videojuego con más pedófilos»
-
Infamia sanchista
-
CaixaBank reúne en Palma a más de 30 empresas en su jornada ‘Puerta al Exterior’
-
Un camión hormigonera pierde la carga y provoca el caos circulatorio en la Vía de Cintura de Palma
-
Terror a la salida del instituto: pelea a cuchilladas entre chicos de 14 años en un parque de Palma
Últimas noticias
-
LA ANTORCHA | Huracán Abascal: Vox desborda a PP y PSOE
-
Bad Bunny rompe la Super Bowl con un espectáculo histórico y 100% en español
-
El motivo secreto por el que EEUU alerta a todos sus barcos para evitar aguas iraníes en el estrecho de Ormuz
-
Todo sobre la vida de Antonio Orozco: su edad, sus hijos, qué pasó con su mujer y dónde vive
-
Carlos III se desentiende de su hermano Andrés: está dispuesto a ayudar a la Policía en el ‘caso Epstein’