OkBaleares
inmigración ilegal

La Policía reabre Son Tous ante la avalancha navideña de inmigrantes a Baleares: 283 en tres días

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha reconocido la «llegada importante y concentrada» de inmigrantes desde el Día de Navidad a las Islas, 283 en tres días, lo que ha provocado que la Policía Nacional haya tenido que reabrir el cuartel de Son Tous para su acogida y estancia de entre 24 y 72 horas.

En declaraciones a los medios, Calvo ha afirmado que desde el día 25 de diciembre han llegado 283 inmigrantes ilegales, lo que demuestra, a su juicio, «que las personas buscan y aplican la estrategia más antigua de la humanidad para mejorar su vida, que es migrar».

Por eso, ha insistido en que la inmigración necesita que sea «regular, ordenada y segura, porque si no nos aboca a una situación dura y a la no garantía de que estas personas tengan una vida digna».

Calvo también ha recordado que en Baleares, «ante esta tendencia migratoria», las personas que llegan de países donde no hay acuerdo de devolución pasan al sistema humanitario, así como las personas vulnerables, incluidas mujeres y menores acompañados.

Actualmente, ha explicado que no se hacen devoluciones a Argelia porque las fronteras están cerradas. Por ello, aunque estas personas tienen un expediente de devolución, suelen seguir su flujo migratorio hacia Francia o Bélgica. Pese a todo, ha admitido que se trata de «cifras elevadas» que dan cuenta de la magnitud del «desafío de la migración para que sea segura y ordenada».

Actualmente, el número total de personas llegadas en 2022 de forma irregular a Baleares -a falta de 72 horas para que acabe el año- es de más de 2.600, lo que supone un nuevo récord de afluencia de inmigrantes ilegales, que en 2021 alcanzó las 2.400 personas, cuadruplicando nada menos que la cifra de 2019, cuando arrancó la presente legislatura en Baleares con la presidenta socialista Francina Armengol al frente.

Calvo ha valorado, ante esto, las acciones del Gobierno que «encaminan la voluntad de reconducir» la migración como, por ejemplo, la modificación de la Ley de Extranjería respecto a los menores, la Ley de Cooperación que refuerza el papel de España o la Ley de Trata.

Precisamente, las últimas dos pateras de las siete llegadas este miércoles, por ahora, a las costas de Baleares han sido localizadas en las costas ibicencas de Sant Josep de Sa Talaia con un total de 29 personas a bordo, entre las que han sido detenidos tres hombres por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

Con todo, la delegada ha subrayado que se deben gestionar las fronteras porque «la llegada irregular de personas no es la vía de poder tener una oportunidad de vida, lo son las normas». «Quienes no lleguen de forma regular, deberán ser devueltas o tener un expediente de devolución», concluyó la delegada socialista del Gobierno de Pedro Sánchez.