movilidad

Podemos modifica e introduce cambios en el carril VAO de Palma ante el aluvión de críticas y atascos

Podemos Carril VAO Palma
Reunión del conseller de Movilidad del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, con representantes de colectivos del transporte.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Una semana después de su entrada en funcionamiento, y en toda una demostración de la improvisación con la que se ha implantado, el conseller de Movilidad de Podemos en el Consell de Mallorca, Iván Sevillano, modifica e introduce cambios en el carril Bus-VAO de entrada a Palma, ante el aluvión de críticas y atascos que está provocando en la autovía de Llevant, la principal arteria de entrada a la capital balear.

Entre las novedades que incorporará el carril cuyo uso desde el aeropuerto de Palma al centro (cuatro kilómetros) no está permitido a los coches con un solo ocupante, destaca el alargamiento de la marca vial discontinua para facilitar salidas e incorporaciones, y que los últimos 350 metros, reservados hasta ahora para buses, puedan ser también usados por los taxis.

Todo ello después de reunión entre el conseller de Podemos con parte de los afectados, en este caso, los transportistas de la Asociación del Transporte Discrecional de Baleares, la Federación de Empresarial Balear del Transporte (FEBT), la Agrupación Empresarial Balear del Taxi y la Asociación Sindical de Autónomos Taxi Mallorca.

El Consell también ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento de Palma un aumento de la frecuencia semafórica en la entrada a la ciudad para dar mayor fluidez a la entrada de los carriles en Palma y, principalmente, para que la ventaja competitiva de los coches que usan el carril Bus-VAO aumente.

«Actualmente, muchos autobuses de la EMT y otros salen antes de tiempo del carril para situarse los primeros a la altura del Palacio de Congresos, lo que está provocando retenciones innecesarias en los otros dos carriles», han explicado desde el Consell.

En este punto, han considerado que, si se ajusta la frecuencia de los semáforos de entrada a Palma, todos estos vehículos que llegan desde el nuevo carril «no tendrán la necesidad de salir de él tan rápido, aprovechando así el Bus-VAO al máximo y sin perjudicar a los otros carriles».

Por último, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los vehículos que se incorporen a la Ma-19 desde el enlace del Coll den Rabassa puedan acceder también al carril Bus-VAO, una medida que el conseller Sevillano ha valorado «porque aumentará de forma significativa los potenciales usuarios del carril».

Esta iniciativa debe ser justificada ante la Dirección General de Tráfico (DGT), que es quien tiene la potestad jurídica y la competencia para permitirlo. Así, el área de Movilidad e Infraestructuras se ha comprometido a elevar a la DGT un informe con la propuesta.

El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos Taxi Mallorca, Biel Moragues, ha expresado su «satisfacción» por la reunión. «Son soluciones buenas y hay que dejar pasar el tiempo para ver resultados».

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la FEBT, Rafel Roig, que ha afirmado que el carril Bus-VAO es «una buena idea que se debe ir puliendo según se va utilizando».

«Las reivindicaciones que teníamos al respecto se han solucionado hoy y, sobre otras propuestas, como buscar soluciones definitivas a los atascos en Vía de Cintura, hemos emplazado futuras reuniones», ha continuado.

Por último, el presidente de la Agrupación Empresarial Balear del Taxi, Toni Bauzá, ha agradecido el trabajo realizado. «Hemos podido contar cuáles son las pequeñas deficiencias que hemos encontrado estos días; es una buena noticia que los taxis se puedan incluir en estos últimos metros, porque será muy positivo y dará fluidez y seguridad a los taxistas», ha concluido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias