movilidad

Los antiautopistas aplauden el carril VAO de Podemos que tapona la entrada a Palma: «Es pedagógico»

Carril Bus Vao Palma
Autopista de Llevant en dirección al centro de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los antiautopistas avalan y sermonean con el carril Bus-VAO que tapona la entrada a Palma: «Tiene efectos pedagógicos», han afirmado en un comunicado siendo el único colectivo que aplaude esta iniciativa del conseller de Podemos de Movilidad del Consell de Mallorca, Iván Sevillano.

Desde su entrada en vigor el pasado miércoles la medida ha desatado toda clase de críticas de vecinos, distribuidores, taxistas, etcétera, por los atascos que provoca en hora punta en la principal arteria de entrada a la capital balear, la autopista de Levante, donde ha sido habilitado desde la salida del aeropuerto de Son Sant Joan hasta el Palacio de Congresos.

Con multas de hasta 200 euros para todos los coches que circulen por él con un solo ocupante, a los antiautopistas en sintonía con el conseller de Podemos, todas las medidas que vayan en contra del coche les vienen bien,  a tenor del comunicado que han realizado alabando su habilitación.

En el mismo, la denominada Plataforma Antiautopistas, ha expresado su satisfacción por la puesta en funcionamiento del mismo, y ha considerado que las críticas que ha suscitado eran «más que previsibles, como pretender que nada cambie en una movilidad centrada en el coche individual, lo que el signo de los tiempos modificará de manera radical».

Dicho carril, el primero a la izquierda de los tres con que cuenta esta calzada, sólo puede ser utilizado por vehículos de transporte público, autobús y taxi, motos de dos y tres ruedas, vehículos con cero emisiones y para personas con movilidad reducida y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos. El colapso de los dos restantes carriles, está provocando continuas retenciones y complicaciones circulatorias, en cuanto los conductores tienen que abandonar el carril Bus-VAO e incorporarse desde la izquierda a los otros, para tomar una salida u otra de la autovía.

Pese a estos problemas, la Plataforma ha apuntado que el hecho de que los usuarios del coche individual inmersos en un atasco, vean cómo son avanzados por autobuses, «tiene un efecto pedagógico indiscutible», para que la ciudadanía vaya percibiendo que «usar el transporte público tiene ventajas para ella misma, para Baleares y para el planeta».

Sin entrar en las carencias más que evidentes que existen en esta materia en Mallorca y la falta de estacionamientos disuasorios en la capital balear, los antiautopistas también aplauden otra de las polémicas medidas del conseller de Podemos: la limitación a 80 km/h de la velocidad en la Vía de Cintura y aseguran que «ahora nadie la cuestiona, y lo mismo sucederá con el nuevo carril».

Con todo, y a pesar de aplaudir la creación del carril Bus-VAO, la Plataforma Antiautopistas ha precisado que «los avances en esta legislatura en materia de movilidad sostenible han sido exiguos, con un bagaje cero en cuanto a kilómetros de tren añadidos a la red, rodeados de anuncios de recuperación de líneas que nunca llegan».

Así, ha lamentado que «se vuelve a hablar del convenio de carreteras, con referencias a una reducción de la presión automovilística sobre las mismas», asegurando que ello «genera una enorme preocupación», porque, ha concluido, «vistos los antecedentes históricos, puede suponer más asfalto, incluso aunque se quiera vestir de intervenciones puntuales, como nuevas rondas o ampliación de trazados, y no grandes infraestructuras».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias