Cort

Podemos exige que el concejal Romero se marche ya del Ayuntamiento de Palma

El edil acusó al 'número 1' de la formación, Alberto Jarabo, de ser un fracasado

Si no dimite, Podemos exige al alcalde, José Hila, que lo destituya de forma fulminante

Podemos estalla en Palma: su portavoz acusa al líder de ser «un fracasado que tendrá lo que se merece»

Armengol cree que el cese de Vivas no afectará a los pactos de gobierno: «El problema era esa persona»

Rodrigo Romero.
Rodrigo Romero (Podemos) concejal de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Palma.

Podemos Palma le ha exigido al concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Rodrigo Romero, que abandone el gobierno municipal y al alcalde socialista de la capital balear, José Hila, que lo destituya de forma fulminante en caso de que no presente su dimisión. Todo ello después de que el miércoles se filtraran unos audios privados en los que Romero calificaba de «fracasado» al número uno de su partido en las municipales de 2019, el también concejal de Podemos, Alberto Jarabo.

En los audios, Romero advertía que Jarabo «ya tendrá lo que se merece» al tiempo que calificaba de «mentiroso» al portavoz del partido en Palma, el director general de Memoria Democrática del Govern balear, Jesús Jurado.

En estos momentos el concejal Romero deshoja la margarita, y aún no ha decidido si dejará el acta, en caso de que opte por abandonar el gobierno municipal o sea destituido.

Jurado en declaraciones a los medios ha confirmado, este mediodía, que a primera hora de la mañana, la formación le ha pedido al edil que abandone el gobierno municipal y entregue el acta, «hoy o mañana a lo más tardar», ha precisado el alto cargo del Govern balear.

La respuesta de Romero habría sido, según Jurado, que comunicaría su decisión al alcalde Hila, en primer lugar, poniendo en evidencia su ruptura con la formación morada.  En su comparecencia ante los medios, Jurado ha estado acompañado por Alberto Jarabo y por Jordi Vilà, gerente de Podemos en la Empresa Funeraria Municipal (EFM) del Ayuntamiento de Palma, y en teoría, el sucesor de Romero en el equipo de gobierno, si entrega el acta de regidor.

Vila no ha aclarado si, en caso de que entre como concejal de la formación morada, mantendría su cargo de gerente de la EFM, «porque la reorganización de las áreas de gobierno es una decisión que tenemos que tomar con el alcalde», matizó Jurado.

La marcha del edil Romero del gobierno municipal sería la segunda que se produce en una semana, poniendo de manifiesto la profunda crisis de gobierno que atraviesa la coalición de socialistas, independentistas de Més y de Podemos desde la semana pasada.

Todo ello tras el cese de la edil de esta formación, Sonia Vivas que fue cesada por el alcalde Hila tras criticar y exigir la dimisión de la imputada concejala independentista de Més, Neus Truyol.

Pese a la gravedad de las manifestaciones de Romero contra Jarabo, éste no ha querido de momento realizar declaraciones mientras desde la oposición sí que han habido reacciones. La portavoz del PP, la concejal Mercedes Celeste, ha exigido la comparecencia del concejal Romero para explicar unos audios que «ponen de manifiesto la profunda crisis que afecta a todo el gobierno municipal». El PP hace hincapié, en especial, en conocer un supuesto expediente con información relevante acerca de la gestión del edil  Alberto Jarabo, presidente de la EFM y concejal de Participación Ciudadana.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias