OkBaleares
Celebración de su patrona

Plantón de independentistas y Podemos en Baleares a una Guardia Civil volcada contra el narcotráfico

Los independentistas de Més y Podemos han dado plantón este miércoles a una Guardia Civil de Baleares volcada contra el narcotráfico. Ambas formaciones políticas, que gobiernan en las Islas junto al PSOE, no han asistido al acto principal celebrado en la Comandancia de Palma para conmemorar la festividad del Pilar, patrona del Cuerpo.

A las 11.45 horas ha arrancado la ceremonia en la que han estado presentes las primeras autoridades políticas, militares, policiales y civiles de las Islas. Por un lado, el emotivo y solemne acto ha estado presidido por el coronel jefe de la zona, Alejandro Hernández Mosquera, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, durante su intervención. FOTOS: R. GÓMEZ

Cabe destacar también la presencia de otras autoridades como el alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y más representantes del Govern como las conselleras socialistas Mercedes Garrido (Presidencia) y Rosario Sánchez (Hacienda).

Por parte del PP han acudido la presidenta regional del partido, Marga Prohens, y los populares Toni Costa, Catalina Cirer, María Salom, Mercedes Celeste o David Díez, entre otros.

Las autoridades siguiendo la ceremonia.

También han estado presentes el líder de Vox en las Islas, Jorge Campos, y Marc Pérez Ribas y Eva Pomar de Ciudadanos; así como el presidente de la Audiencia de Baleares, Diego Gómez-Reino.

Como era de esperar, al acto no ha asistido ningún representante político de Més per Mallorca ni Podemos, si bien horas antes, los independentistas han dejado bien claro que ni por asomo acudirían a la ceremonia. Y es que a través de su cuenta oficial de Twitter han escrito «nada que celebrar». Un tuit que han acompañado de una fotografía en la que figura una señora de raza indoamericana haciendo una peineta.

La líder del PP balear, Marga Prohens, departiendo con otros compañeros.

Antes del inicio de la celebración, además de escuchar el himno nacional, el coronel jefe ha pasado revista a las tropas que han formado para este acto de la patrona. Seguidamente, Alejandro Hernández Mosquera ha querido reivindicar el éxito del operativo especial desarrollado durante la temporada turística en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

Comenzando su discurso en catalán, el coronel ha recordado que tras la pandemia estos meses de verano han sido un «importante reto» para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de garantizar un nivel de seguridad acorde «a la excelencia turística de las Islas».

Catalina Cladera y Alejandro Hernández Mosquera.

Según ha explicado, el despliegue, reforzado con agentes de la península, cumplió con el doble objetivo de ofrecer una sensación de seguridad a residentes y turistas y desplegar operaciones contra el crimen organizado. En este sentido, ha destacado la mayor incautación de cocaína rosa llevado a cabo en España, así como alrededor de una tonelada de otras drogas y el arresto de más de un centenar de criminales y varios millones de euros en embargos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, ha subrayado que la Guardia Civil «crece y se consolida con los tiempos» y ha subrayado el compromiso de los agentes con la seguridad de las personas. Calvo ha hecho especial mención a la colaboración con el FBI para la intervención en Palma de yates de oligarcas rusos.

Aina Calvo hablando con tres mujeres guardias civiles.

Como se viene repitiendo año tras año, la Guardia Civil aprovecha este acto para entregar condecoraciones a los agentes u oficiales que han destacado por su actuación profesional. También se entregan medallas de reconocimiento a los representantes civiles y judiciales de la isla.

Entre los condecorados, estaba Miguel Félix Chicón, ex responsable del Servicio de Salvamento Marítimo en Baleares, que recientemente se ha jubilado, que ha sido la persona encargada de hablar en público en representación de sus compañeros.

Finalmente, se ha reconocido este año la labor de la magistrada María Pérez, el ex jefe de la Policía Nacional, Gonzalo Espino, los fiscales de Baleares Nicolás Pérez Serrano e Iria González, el teniente Antonio Martínez, el director de la asociación Niños con Derechos, Francisco Somoza, la coordinadora militar de la embajada de Polonia, Karolina Gawlicke Bak y el inspector de Policía Juan Márquez.