baleares

Plan contra las listas de espera: derivar pacientes a centros privados e implantar la jornada de tarde

Los pacientes en lista de espera para consultas con especialistas aumentan un 18% en 2023, con 80.800 personas

Baleares listas de espera
La consellera de Salud, Manuela García, el director general del Servicio de Salud (IBSalut), Javier Ureña, y el director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara. (Europa Press)

El Plan de Abordaje Integral de las Listas de Espera de la Conselleria de Salud plantea derivar pacientes a los centros concertados y privados e implementar la jornada ordinaria de turno de tarde de forma voluntaria. Así lo han explicado este martes la consellera de Salud, Manuela García, el director general del Servicio de Salud (IBSalut), Javier Ureña, y el director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara, en una rueda de prensa para presentar las seis medidas que propone el Plan.

García ha explicado que las medidas se comenzarán a aplicar «desde ya» de forma simultánea y que contemplan aumentar la eficiencia de las salas de operaciones en jornada ordinaria implementando medidas que mejoren el rendimiento quirúrgico, que se encuentra actualmente en el 80%. El objetivo, ha explicado la consellera, es llegar a las cifras de actividad quirúrgica pre pandémica y para ello se podrá a disposición de los profesionales todos los recursos necesarios.

«La obligación es poner todos los remedios a nuestro alcance para que las áreas quirúrgicas puedan actuar de una manera más eficiente», ha subrayado García. Preguntada por si eso pasa por la contratación de más personal, la consellera ha contestado que «por ejemplo, en el mes de agosto la actividad quirúrgica en el Hospital de Son Espases se ha visto bastante disminuida porque había un déficit importante de personal de enfermería. Lógicamente eso sí que es nuestra responsabilidad y haremos lo posible para que este elemento no interfiera en la planificación quirúrgica», ha añadido, informa Europa Press.

Otra de las medidas plantea implementar la jornada ordinaria de turno de tarde, de forma voluntaria y en los servicios que por dotación de personal se puedan asumir, una medida que cuenta con una dotación económica de 19 millones de euros. Así, se centrará principalmente en la actividad de consultas externas, pero también podría ser aplicable a la actividad quirúrgica.

También se priorizará la jornada extraordinaria para la realización de intervenciones quirúrgicas de más de 180 días de espera y de consultas con especialistas, de más de 60 días. El objetivo es que esta actividad extraordinaria sea prioritaria para los pacientes que esperan más tiempo.

Por otro lado, García ha explicado que, de acuerdo con las peticiones por parte de los distintos servicios médicos, se instaurarán contratos de gestión con los servicios que estén vinculados a la consecución de objetivos de reducción y contención de listas de espera.

Sobre esta medida, han explicado que «si los servicios llegan a sus objetivos de contención y reducción de lista de espera tendrán asociados una productividad variable en función de la consecución de objetivos». Una medida que entraría dentro del presupuesto del personal de Servicio de Salud y que está pendiente de negociación.

Además, se derivarán pacientes a los centros concertados y a los centros con convenios singulares, como son el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Cruz Roja, con criterios de prioridad y tiempos de demora.

Por último, ha indicado que se analizará y controlará la derivación de pacientes a los centros privados, garantizando que se cumpla la finalidad de los contratos a lo largo del proceso asistencial.

Desde Salud han explicado que para 2024 hay una previsión de un presupuesto de 26 millones de euros para la derivación de pacientes a otros centros tanto concertados como de la red privada, de modo que el presupuesto total asciende a 45 millones de euros.

La consellera ha asegurado que desde su Conselleria están «convencidos» de que se conseguirá reducir las listas de espera, así como los tiempos de demora. Así, García ha explicado que el Plan «también servirá para ejecutar el dinero previsto», puesto que del presupuesto para esta partida en 2023 -22 millones de euros- se han ejecutado menos de 7,5 millones.

Igualmente, Lara ha indicado que se realizará un seguimiento en los próximos seis meses para analizar los resultados y, a partir de ahí, se decidirá si reducir o amplificar ciertas medidas.

Aumentan un 18% las listas de espera

Por otro lado, Ureña ha señalado que el número de pacientes en lista de espera pendientes de una consulta con un especialista en Baleares ha aumentado un 18,6% , con un total de 80.837 pacientes hasta el 31 de octubre de este año, de los cuales 34.521 esperan más de 60 días, y la demora media es de 81 días.

Estas cifras suponen un incremento respecto de las registradas el mismo periodo del año pasado, cuando había 68.148 pacientes, de los cuales 24.497 superaban los 60 días y la demora se situaba en 64,89 días.

Asimismo, los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica han aumentado este año un 2,8 %, hasta los 14.534 pacientes pendientes de una intervención en los hospitales del IBSalut, con una demora media de 124 días. Las cifras son «ligeramente superiores» respecto de las del año pasado, cuando había 14.137 pacientes, de los cuales 3.065 superaban los 60 días de espera y la demora se situaba en 125,24 días.

Por otro lado, Ureña ha destacado «positivamente» que la demora para las intervenciones oncológicas se sitúa en 19 días, una cifra inferior a los 30 días de máximo que se recomienda. Igualmente, del análisis de los datos se extrae que el 95 por ciento de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan por una operación de prioridad 2 o 3; es decir, un procedimiento indicado como «no grave».

El director general del IBSalut ha señalado que, tanto la actividad quirúrgica, como la de consultas con el especialista, todavía no han logrado las cifras anteriores a la pandemia. En los diez primeros meses del año, los hospitales han hecho 42.476 intervenciones quirúrgicas por las 45.891 registradas el mismo periodo de 2019; esto es un descenso del 7,4%.

Del mismo modo, la actividad de consultas con el especialista tampoco se ha recuperado todavía. Así, en los diez primero meses de 2019 se atendieron 383.863 primeras consultas y en el mismo periodo de este año, 357.716. Se trata de un descenso del 6,8%.

En cuanto a la auditoría al IBSalut, Ureña ha explicado que «se está trabajando en tres planos distintos» que son la parte asistencial, una vertiente jurídica y otra económica. Sobre esta última parte, ha recordado la «sensación que existía de que venía aumentando permanentemente el presupuesto del Servicio de Salud pero sin embargo los profesionales estaban cada vez más descontentos y los usuarios, más decepcionados».

En ese sentido, ha señalado que la auditoría se ha centrado «de manera prioritaria» con Gsaib, una empresa pública en la que, según Ureña, «el funcionamiento no estaba siendo todo lo correcto posible».

Decreto de garantía de demora

En relación con el decreto de garantía de demora, García ha asegurado que «está en vigor». Así, ha explicado que el decreto se suspendió durante la pandemia pero que reactivó su vigencia cuando finalizó el estado de alarma.

En esta línea, la consellera ha reiterado que desde Salud se centrarán «fundamentalmente en que esa actividad extraordinaria sea actividad para los pacientes que esperen más de 180 días para una operación y más de 60 días para una consulta con un especialista». Además, ha destacado que ningún paciente se ha acogido al decreto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias