baleares

Palma exige la dimisión de la edil separatista Truyol por los contratos a las empresas de sus padres

El pleno municipal aprueba sendas mociones de PP y Vox en las que además se reprueba a la concejala de Més

Socialistas y Podemos no secundan la proposición y Truyol descarta por completo su dimisión

Truyol contratos, Palma Truyol contratos
Imagen de la votación que ha tenido lugar en el salón de plenos de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado una moción del PP para pedir la dimisión de la portavoz separatista de Més per Palma, Neus Truyol, por los contratos menores que otorgó a dedo el anterior gobierno municipal del que formaba parte a las empresas audiovisuales de sus padres, cuando ella ocupaba diferentes cargos en la Junta de Gobierno del Consistorio en las anteriores legislaturas.

Esta solicitud de dimisión, junto con una petición de reprobación por parte de Vox, ha salido adelante con los votos de la mayoría de los concejales de PP y Vox (17 ediles de 29), mientras que los partidos de la oposición (socialistas, Més y Unidas Podemos) han votado en contra de ambas mociones. En concreto, serían 30 contratos directos menores por un importe de 62.000 euros.

Pese a la solicitud de dimisión la concejala ya antes de la sesión del pleno ha rechazado acatar esta moción y presentar la dimisión. Alega para ello que nunca ha interferido en ninguna contratación, ni cuando estaba en la oposición ni en el gobierno municipal porque, según ha afirmado, «cuando se elevaban contratos a la Junta de Gobierno, me iba de la reunión para no hubiera dudas de que hubiera participado».

Desde las filas del PP el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, encargado de defender la moción, ha manifestado en su intervención que «nos encontramos ante hechos muy graves» y se ha preguntado «con cuántos contratos nos encontraremos mañana escondidos por Truyol a la opinión pública».

«¿Qué nuevas sorpresas nos encontraremos? Truyol no puede mantenerse un minuto más en el Ayuntamiento, y le exigimos su dimisión porque con independencias de las responsabilidades penales en que puede haber incurrido, usted tiene una responsabilidad ética y política, por haber actuado en contra del interés público que debería proteger».

Fidalgo también ha criticado a los socios de gobierno de Truyol en las pasadas dos legislaturas cuando se produjeron estas adjudicaciones, socialistas y de Unidas Podemos, porque «es evidente que callan y por tanto otorgan y avalan las mentiras y falsedades, que ha ido contado a los ciudadanos».

Por último Fidalgo se ha dirigido a Truyol, y le ha reprochado que «usted se llena siempre la boca hablando de transparencia, y es todo lo contrario. Lo que usted denomina, despectivamente, las derechas, representamos los valores justamente contrarios».

«Sinceramente, señora Truyol, después de todo lo que se ha sabido sobre sus contratos a dedo a su familia, me sorprende que aún quiera erigirse en el paradigma de la ética». Por todos los hechos que ha visto la luz estos días, Fidalgo, en nombre del grupo municipal del PP, ha conminado a la portavoz de Més a presentar su dimisión: «Hágase un favor y dimita».

Desde las filas de Més, el número dos de esta formación, Miquel Àngel Contreras, ha calificado de «persecución política» las mociones presentadas por PP y Vox y ha criticado que se ataque y «criminalice» a la concejala y a su familia.

Més además ha contratacado, y ha presentando una moción para pedir la dimisión del teniente de alcalde de Turismo, Innovación, Cultura y Deportes, Javier Bonet, y del director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet. Todo ello motivado por las supuestas incompatibilidades del segundo con el ejercicio de su cargo, al contratar diversos espectáculos de circo con una empresa con la que habría estado relacionado, y por participar en la representación de la obra La bella durmiente en dos funciones.

Desde el Ayuntamiento han defendido que Brunet «no mantiene actualmente, ni ha mantenido ninguna relación laboral con la empresa Romantic, ni ha sido nunca propietario de la empresa Mallorca So». En ese sentido, sostienen que su tarea «se ajustó siempre al régimen de trabajador asalariado y quedó interrumpida al acceder a su cargo».

No obstante, sí reconocen que el director general participó en las dos funciones de La bella durmiente cuando ya ejercía sus responsabilidades pero «sin percibir ninguna retribución económica y sólo como actor».

La moción ha quedado rechazada en el pleno de este jueves con los votos en contra de los grupos Municipales de PP y Vox, mientras que Més y Unidas Podemos han apoyado ambas peticiones de dimisión, y los socialistas han votado a favor de la petición de Brunet, pero se han abstenido en la de Bonet.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias