Abusos a menores

Otros tres detenidos por abusos sexuales a una menor tutelada por el Consell de Mallorca

El nuevo caso se conoce una día ante de la llegada de la Misión Europea que investigará los abusos a menores tuteladas

La investigación se inició en 2019 tras la desaparición de una menor que estaba bajo la custodia del Consell de Mallorca

Armengol ha sido citada por el Parlamento Europeo por el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas

PP, Vox y PI acusan al PSOE de Baleares de boicotear la investigación sobre los abusos a menores

Policía Nacional
Dos agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por supuestos delitos de corrupción y abusos a una menor tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Los detenidos son un británico, de 43 años, un ecuatoriano, de 20 años, así como a una chica (menor) como presunta autora de un delito de corrupción de menores.

Los hechos denunciados se remontan a 2019, momento a partir del cual se iniciaron las pesquisas que se han saldado con los detenidos por delitos de corrupción de menores, provocación y abuso sexual. En la investigación, que todavía continúa abierta, técnicos del IMAS y del grupo de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional han trabajado de manera conjunta, compartiendo información que permitiera identificar a los arrestados.

La investigación policial que ha fianalizado con las tres detenciones se inició tras la denuncia del IMAS por la desaparición de una internay la sospecha de podría estar siendo explotada sexualmente. El grupo UFAM de la Policía Nacional desarrolló la investigación y la menor pudo ser localizada y devuelta al centro de acogida. Se supo  entonces que había mantenido relaciones sexuales con varios hombres.

Los agentes comprobaron como la adolescente tutelada había sido captada por otra compañera que ya había sido detenida con anterioridad por captar a otras menores, en el marco de una investigación por explotación sexual. Las agentes tuvieron conocimiento de que varias chicas habrían mantenido relaciones sexuales con hombres a cambio de lo que se conoce como ‘sugar daddy’, es decir, por dinero o artículos caros y que incluso a algunas de ellas les habrían ofrecido participar en una película de contenido pornográfico.

Estas detenciones se conocen un día antes de que llegue a Baleares la Misión Europea para investigar el escándalo de los abusos y explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca por medio del IMAS. Este lunes deben comparecer ante la comisión del Parlamento Europeo la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiagao. El martes es el turno para la presidenta del Consell, Cati Cladera, y los responsables del IMAS.

La Misión Europa se deaplaza a Mallorca ante la negativa del Govern y del Consell a investigar la explotación sexual de menores tuteladas por el IMAS. Las dos instituciones se han negado de forma sistemática a crear comisiones de investigación para esclarecer los hechos así como las medidas adoptadas por los poderes públicos para frenar este escándalo.

Desde hace ya más de dos años, cuando se conocieron los primeros casos, al menos una veintena de menores tuteladas por el Consell de Mallorca han sido abusadas o explotadas sexualmente.

Ante la llegada de la Misión Europea, este domingo la dirección del IMAS se ha apresudaro a destacar que las detenciones realizadas por la Policía Nacional han sido fruto de la colaboración institucional y que sus denuncias han vuelto a ser «clave» en la detención de tres personas como presuntos autores de delitos de corrupción de menores y abusos sexuales a menores, en Palma.

Desde el pasado septiembre se han producido ya más de unas 20 detenciones. Al respecto, el IMAS ha reafirmado la «importancia» y la «efectividad» de los protocolos e instrucciones para notificar, comunicar e intervenir que siguen los profesionales del área de Infancia y Familia a la hora de informar de cualquier indicio sospechoso. La institución insular ha agradecido su implicación así como también la de la Policía y Guardia Civil en las investigaciones y ha recordado que continuará con su predisposición a seguir trabajando de manera conjunta para proteger a los niños y adolescentes de Mallorca, informa Europa Press.

En esta línea, en enero del año 2020 el IMAS impulsó una Comisión Interinsular donde, además de la propia institución y de las Fuerzas y Cuerpos, hay representadas todas las administraciones públicas, entidades y organismos encargados de velar por la protección y el bienestar de los niños y adolescentes con el objetivo de trabajar en la mejora de los mecanismos de detección y alerta ante cualquier vestigio de explotación o abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de los menores.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias