OkBaleares
BALEARES

Nueva oleada de pateras en Baleares: 200 magrebíes interceptados en menos de 48 horas

En la madrugada de este miércoles se han interceptado hasta cuatro embarcaciones en Formentera y dos en Cabrera

Durante la jornada del martes ya fueron rescatados un total de 118 inmigrantes magrebíes en Mallorca y Formentera

Baleares vuelve a sufrir en este mes de agosto una nueva avalancha de pateras. En menos de 48 horas se han interceptado un total de diez embarcaciones en la costa de las Islas entre el martes y la madrugada de este miércoles con hasta casi 200 inmigrantes ilegales a bordo.

En concreto, de las seis pateras que han llegado a Baleares este miércoles, una de ellas ha sido interceptada a las 00.10 horas a 14 millas de Cabrera con 17 magrebíes a bordo, mientras que otra ha llegado por el sur de Cabrera a  las 00.45 horas con 13 personas de origen magrebí a bordo.

El resto de las pateras han llegado a la isla de Formentera. La primera lo ha hecho a las 00.20 horas en línea de costa en la zona de Cap de Barbaria con nueve magrebíes a bordo. Más tarde ha sido interceptada una nueva embarcación con 12 personas en Es Cupinar.

Las últimas en llegar lo han hecho también en Formentera. Una de ellas ha sido interceptada en la playa dels Arenals a las 03.38 horas con 15 personas de origen magrebí y un subsahariano, mientras que la segunda ha sido hallada a las 05.10 horas en la playa de Es Caló des Morts con otras 14 personas de origen magrebí.

Según ha informado Delegación de Gobierno, todas las personas que iban a bordo de estas pateras se encuentran en aparente buen estado de salud. En el rescate de las mismas han intervenido la  Guardia Civil, incluidas unidades de USECIC y Servicio Marítimo, y Salvamento Marítimo.

118 inmigrantes rescatados este martes en Formentera y Mallorca

Por si fuera poco, este pasado martes también se han interceptado otras cuatro pateras en las costas de Mallorca y Formentera. En concreto, dos de estas pateras fueron interceptadas en el mar, al sur de Formentera, con apoyo del helicóptero de la Guardia Civil; otra alcanzó el Torrent de s’Alga, intervino también la Policía Local de Formentera.

La cuarta fue interceptada en la playa de Cala Gran de Santanyí. Una llegada que fue captada por decenas de bañistas. Un número indeterminado de jóvenes magrebíes, sin descartarse la presencia de menores, se adentraron entre los numerosos bañistas que descansaban en la arena de esta playa ante la sorpresa generalizada de los presentes.

El grupo atravesó la zona de arena, la mayoría con las zapatillas en la mano, y ha comenzado a dispersarse. La embarcación ha quedado en la orilla de la playa.

En total, casi 200 inmigrantes han llegado en las últimas 48 horas a Baleares de forma irregular. Una situación preocupante ya que cabe recordar que el servicio de acogida de menores extranjeros no acompañados del Consell de Mallorca se encuentra colapsado de manera permanente.

La institución insular que gobierna la coalición PP-Vox se ha visto obligada a destinar 8,8 millones de euros más a los servicios de acogida y atención a los menores no acompañados, menas, ante la avalancha de pateras que llegan a la isla. Se trata de una partida con la que el Consell «cuadruplicará la prevista inicialmente en los presupuestos» para esta cuestión.

Cabe recordar que en la primera semana de agosto ya hubo una avalancha de pateras en Baleares. En total, desde el pasado jueves, 1 de agosto, hasta este domingo, día 4 del mismo mes, han llegado a las islas 19 pateras, con lo que ya son 345 las personas que han alcanzado irregularmente Baleares, sin contar las diez embarcaciones de estos dos últimos días.