Los nacionalistas de Més rechazan que una mujer releve a Noguera al frente del partido
Lluís Apesteguia y Jaume Alzamora, candidatos a Parlament y Consell de Mallorca, dirigirán la formación
El aún coordinador general y la consellera Fina Santiago apostaban porque fuese una mujer la que la liderara
Noguera quiere a una mujer al frente de los nacionalistas y la consellera Santiago se auto descarta
Noguera abandona tras el varapalo de las bases de Més al aparato
Los nacionalistas de Més per Mallorca han rechazado que una mujer lidere la formación y tome el relevo del actual coordinador general, Antoni Noguera, tal y como éste había propuesto y respaldaba, entre otros, la consellera de Bienestar Social del Govern balear, Fina Santiago. El partido que se vanagloria de liderar el movimiento feminista en Baleares, no tendrá mujeres liderándolo, aunque su presencia, para compensar, será notable en el resto de órganos del partido.
Una decisión que contraviene el deseo expresado por el aún coordinador general Antoni Noguera, tras el varapalo sufrido por la cúpula del partido en las recientes primarias de la formación que se saldaron, con la elección de dos candidatos no oficialistas, como números uno a las elecciones de 2023, al Parlament balear y Consell de Mallorca.
La voluntad política del también concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, no ha sido atendida, y serán los cabezas de lista elegidos en esos comicios internos por los militantes independentistas, Lluís Apesteguia, alcalde de la localidad mallorquina de Deià y Jaume Alzamora, los que ocupen los cargos de coordinador y secretario general, respectivamente, de esta formación.
Apesteguia y Alzamora encabezan la única candidatura que se ha presentado para dirigir el grueso de órganos de representación del partido tras acabar el plazo a las 14.00 horas de hoy jueves. Sus nombramientos serán ratificados por la denominada V Asamblea General de Més per Mallorca, que tendrá lugar mañana viernes y sábado. En el resto de cargos del aparato del partido, por contra, sí que habrá presencia destacada de mujeres con el fin de compensar la situación. Así, Maria Ramon, alcaldesa de Esporles, y rival de Apesteguia en las pasadas primarias al Parlament, será la nueva secretaria territorial de los nacionalistas, mientras que la coordinadora general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Catalina Trobat, llevará las riendas de la secretaría de organización. La concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, será la encargada de las finanzas del partido, Carme Gomila controlará la secretaría de relaciones políticas, con la edil de Marratxí, Aina Amengual, a cargo de la secretaría política y de estrategia electoral.
En total hasta 30 militantes han presentado su candidatura a título individual por formar parte de la Comisión Ejecutiva de la formación. Asimismo, 18 candidaturas unipersonales optan a formar del Consejo Político y siete a la comisión de garantías. Todas ellas, tendrán que ser ratificadas durante la asamblea que se celebrará a partir de mañana en el teatro de la ONCE, situado en la calle de Manacor de Palma.