Navidad

Muestra de repostería conventual y de belenes en el Centro de Historia Militar de Baleares

En el recinto de la calle Sant Miquel de Palma se exhibirán 4 belenes tradicionales y uno mallorquín

La muestra de dulces navideños estará abierta hasta el día 18 y la de nacimientos hasta el 8 de enero

El Ayuntamiento de Palma suspende la fiesta de Fin de Año en la Plaza de Cort

Palma Navidad
Los responsables de la muestra del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El próximo jueves día 9 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Claustro de Santa Margarita, Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares (calle de Sant Miquel de Palma, número 69B), la inauguración de la exposición de belenes y nacimientos que acompañarán a la décima edición de la muestra de repostería y artesanía conventual, denominada “Jai de Nadal”.

El maestro de la agrupación de belenistas, Pere Costa Canal, y cuatro de sus discípulos, han montado un cuarteto de belenes tradicionales, y uno mallorquín, entre la Iglesia de Santa Margarita y diferentes salas de este recinto, en los que destaca su valor artístico, artesanal y la antigüedad de las figuras, según apuntaron desde esta institución en un comunicado.

Pilar y Carolina Vázquez, muestran a lo largo de todo el claustro su colección de 1.025 nacimientos, pertenecientes a 59 países de todos los continentes y 30 provincias españolas, realizados con todo tipo de materiales.

El Jai de Nadal es un proyecto sociocultural que plantea la divulgación de las formas de repostería y artesanía conventual navideña de Mallorca, con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía «aquellas tradiciones propias de nuestra tierra. Unas costumbres que no son tan conocidas pero que, sin embargo, llevan siglos presentes en Mallorca, compartiendo con nosotros su forma de vivir y su riqueza, siendo ésta la X edición de la muestra», subraya la nota de esta entidad.

El nombre de Jai, extraído del mallorquín antiguo, significa lugar de reposo, remanso de paz.  La muestra de repostería estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 18 de diciembre y la exposición de belenes hasta el 8 de enero, de lunes a sábado entre las 10.30 horas y 13.30 y tardes de 18.00 horas a 20.00.

Una propuesta navideña, que se viene a sumar al amplio programa de actos desplegados a lo largo y ancho de la capital balear, con motivo de estas fiestas. Así, por ejemplo, desde el pasado 26 de noviembre, y hasta el próximo 6 de enero, los ciudadanos que lo deseen podrán visitar en el vestíbulo del Ayuntamiento de Palma, el belén de Cort.

El horario de visitas es, de lunes a viernes, de 9.00 a 20:30 horas y, sábados, domingos y festivos de 10 a 20.00 horas, estando abierto la festividad de Reyes, el próximo 6 de enero, hasta las 14.00 horas. Asimismo, se ha colocado el buzón Real, que permanecerá también en el vestíbulo de Cort con el mismo horario que el belén, hasta el día 4 de enero, para poder recoger las cartas que los niños de Palma escriban a sus Majestades de Oriente. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias