OkBaleares
baleares

Muere Pere Sampol, histórico dirigente del PSM y referente del soberanismo en Baleares

Ocupó la vicepresidencia tercera en la primera legislatura de Francesc Antich

El político socialista también fue senador entre 2007 y 2011

Pere Sampol dirigió el PSM, embrión del actual Més per Mallorca

Pere Sampol, el referente del soberanismo político en Baleares, ha fallecido este viernes a los 73 años de edad. No ha podido vencer la larga enfermedad que padecía desde hace algún tiempo.

Dirigió el PSM, embrión del actual Més per Mallorca y fue el vicepresidente económico del primer Pacte de Progrés multicolor de izquierdas presidido por el socialista Francesc Antich, fallecido también hace unos meses a causa de un cáncer.

Nacido en la localidad mallorquina de Montuïri, su formación era de ingeniero técnico en electrónica industrial, pero basó su vida en la causa política.
Fue diputado del Parlament balear de 1991 hasta 2006. Pere Sampol ocupó el cargo de vicepresidente económico del primer Pacte de Progrés, el multipartito balear presidido por el socialista Francesc Antich.

En ese tiempo, fue un impulsor decidido de la idea de que Baleares tuviera una televisión autonómica. Dedicó muchas reuniones y mucho tiempo a este propósito, que llegó algunos años más tarde.

También fue conseller de Economía, Comercio e Industria y vicepresidente en el Consell de Mallorca de 1995 a 1999, así como diputado y regidor de Montuïri, su localidad natal.

En el año 2007 dio el salto a la política estatal tras ser designado senador autonómico, escaño que ocupó hasta 2011. En su primer año fue reconocido por los periodistas parlamentarios como Senador revelación del año.

Una vez retirado de la política dedicó parte de su tiempo a la literatura. Escribió varios libros como Espanya no té remei o En defensa d’aquest país. Pere Samol no mantenía en la actualidad ninguna vinculación con la actual dirección de los independentistas de Més per Mallorca, pero es considerado para sus bases un auténtico referente del soberanismo mallorquín.

El diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, ha resaltado a Sampol como un «gran referente del mallorquinismo», ya que, a su manera de ver, «sin él Baleares sería otra cosa mucho peor».

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha destacado que Sampol perteneció a una generación de políticos «valientes» que condujeron a Baleares «hacia el progreso», además de «mostrar el camino hacia un país comprometido con su cultura, su tierra y su gente»

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha recibido con «pesar» la noticia del fallecimiento del político, al que ha calificado como un «servidor público comprometido» con la defensa de Baleares.