obituario

Muere a los 93 años Felipe Moreno, fundador de la Escuela de Turismo de Baleares

Nació en Granada, aunque desde hace más de 60 años residía en Mallorca, y en 1964 creó la Escuela

El Centro de Educación Superior Felipe Moreno-Nebrija y la Escuela de Turismo de Baleares han decretado dos días de luto

felipe moreno
Felipe Moreno, en su despacho.

Felipe Moreno, fundador de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), ha muerto a los 93 años en Palma.

El Centro de Educación Superior Felipe Moreno-Nebrija lamenta en un comunicado la pérdida de su impulsor y presidente y expresa sus más profundas condolencias y todo su cariño y afecto a su mujer, hijos, nietos y al resto de sus familiares y amigos.

Felipe Moreno nació en Granada el 19 de marzo de 1929, aunque desde hace más de 60 años residía en Mallorca. Se licenció en Filosofía Escolástica en la Universidad de Comillas de Madrid en 1952 y en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona en 1957. Con su tesis La lucha de Ramón Llull contra el averroismo entre los años 1309 y 1311, obtuvo en 1979 el doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera profesional arrancó como musicólogo, ya que en 1957 fundó el Orfeón Granadino y ejerció desde entonces y hasta 1960 como crítico musical en el diario El Ideal de Granada. Al año de instalarse definitivamente en Mallorca, fundó el Orfeón Municipal de Palma (1960), del que fue director hasta 1967. Asimismo, en 1986 creó la Agrupación Musical Felipe Moreno en la localidad granadina de Cúllar Vega.

Moreno fue un visionario al impulsar una escuela privada que formara a profesionales especializados en turismo, viendo el potencial que tenía Baleares. Por ello, en 1964 creó la Escuela de Turismo de Baleares, donde ostentaba desde hace años la presidencia. La ETB desarrolla sus actividades en cuatro sedes: dos en Mallorca (Palma y Manacor), una en Menorca (Ciutadella) y otra en Ibiza.

Después de décadas impartiendo formación especializada para el sector turístico, en el año 2000 la institución se unió a la Universitat de les Illes Balears (UIB) como centro adscrito bajo la denominación de Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno (EUTFM), a sugerencia del Consejo de Gobierno de la Universidad en reconocimiento al trabajo de su fundador.

La institución explica que a partir de esta unión, comenzó a impartir en 2001 los estudios oficiales de Turismo (Diplomatura en Turismo y actualmente, Grado en Turismo) y la ETB se mantuvo con la formación técnica y especializada en el ámbito del turismo y disciplinas afines. En junio de 2015, la EUTFM empezó a impartir los estudios de Grado en Protocolo y Organización de Eventos. Desde este curso 2022-2023, el centro está adscrito a la Universidad Antonio de Nebrija, bajo la denominación Centro de Educación Superior Felipe Moreno-Nebrija, de Madrid. Además de la formación universitaria, imparte como ETB cursos de formación técnica especializada y profesional.

Además de crear la Escuela de Turismo, Felipe Moreno fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Escuelas de Turismo (Anestur), creada en 1964, y de la Asociación Mundial de Formación Profesional Turística (Amfort) en 1969. También ejerció como asesor de formación profesional turística de diversos gobiernos de Suramérica. Incluso ocupó el puesto de regidor del Ayuntamiento de Palma durante la legislatura de 1970 a 1974, en representación de los sindicatos, y también fue delegado provincial de Cultura (1977).

En 2005 fue galardonado con el Premio Ramon Llull, otorgado por el Govern balear. Además, ha recibido múltiples condecoraciones como la Medalla de Bronce al Mérito Turístico en 1972, y de Plata en 1978; la medalla de Plata al Fomento del Turismo de Mallorca en 1982; la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en 2005; la Medalla de Honor y Gratitud de l’Illa de Mallorca en la categoría de oro concedida por el Consell de Mallorca en 2010 o el Premio a la Excelencia Turística 2019 del Grupo Preferente, entre otras muchas distinciones.

El Centro de Educación Superior Felipe Moreno-Nebrija y la Escuela de Turismo de Baleares han decretado dos días de luto oficial y han suspendido las clases hasta el próximo lunes.

«La Escuela Felipe Moreno es un referente»

Las reacciones al fallecimiento de Felipe Moreno no se han hecho esperar. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han trasladado este jueves sus condolencias por la muerte de «un precursor» como ha sido Felipe Moreno. «Durante todo este tiempo ha acompañado de cerca al sector turístico y muy especialmente al hotelero, proporcionándonos un valor clave como es una formación de vanguardia».

«La Escuela Felipe Moreno es un referente de gran trayectoria y que tiene asegurada la continuidad y mucho futuro por delante, ofreciendo conocimiento a los futuros profesionales del sector», han manifestado desde ambas patronales.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado que Felipe Moreno fue «un pionero, un hombre con una larga trayectoria de servicio a las Islas». Según ha afirmado en su cuenta personal de Twitter, Moreno ha sido un hombre que, «impulsando la formación, la excelencia y la calidad a través de la Escuela de Turismo, impulsó Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias