OkBaleares
Menorca

Més per Menorca pone fin al sainete de la Ley de Reserva de la Biosfera y regresa al gobierno insular

Cierra la crisis tras conseguir que el proyecto de ley sea aprobado en el pleno del próximo lunes

El pasado día 11 abandonó el gobierno insular tras acusar a Susana Mora de "ceder al chantaje del Govern"

Crisis política tras romper Més per Menorca el pacto de gobierno en el Consell Insular

Los tres consellers de Més per Menorca dimiten en bloque en el gobierno insular

Més per Menorca ha dado este martes por cerrada la crisis de gobierno del Consell Insular de Menorca al conseguir que el proyecto de ley de Reserva de Biosfera se apruebe el próximo lunes en el pleno insular. Así lo han comunicado este martes después de que el pasado lunes 11 de abril los tres consellers y los siete directores insulares de Més per Menorca presentasen sus renuncias al considerar que la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, había cedido al «chantaje» del Govern al posponer el pleno extraordinario que debía celebrarse ese mismo lunes para aprobar la proposición de ley.

Entonces, Mora propuso a los menorquinistas una semana de margen para intentar lograr un acuerdo antes de aceptar sus dimisiones, un planteamiento que Més per Menorca aceptó y que ha permitido ahora alcanzar un entente entre los socios de gobierno.

Este martes en rueda de prensa los consellers menorquinistas Josep Juaneda y Miquel Àngel Maria han mostrado su satisfacción por el hecho de haber conseguido «salvar la ley en su integridad, con sus aspectos esenciales». En este punto, han matizado que el proceso de diálogo y debate con el PSOE y Unidas Podemos ha concluido con la introducción de «modificaciones mínimas» en el proyecto de ley basadas en el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, según han dicho, «no desvirtúan la norma».

«Estamos convencidos de que hemos hecho lo que teníamos que hacer en cada momento», ha manifestado Maria, quien ha aclarado que «esta crisis no ha sido en ningún momento una escenificación ni la puesta en escena de una estrategia», informa Europa Press.

El conseller ha puntualizado que la ley se aprobará durante la presente legislatura y ha recalcado que entienden «que el Govern, en su tramitación parlamentaria, trabajará en la línea del acuerdo que se ha tomado desde Menorca».

«La buena noticia es que continúa habiendo un equipo de gobierno de izquierda en el Consell de Menorca», ha recalcado Maria, quien también ha pedido disculpas a los ciudadanos por «haber creado una situación de incertidumbre y de conflicto».