Los manteros a sus anchas, a la sombra y con total impunidad en el centro histórico de Palma
El paseo de S'Hort del Rei se ha convertido en otro epicentro de la venta ambulante ilegal
Aunque el alcalde Hila prometió que el refuerzo policial de verano iba a actuar, cada día hay más
Manga ancha del Ayuntamiento de Palma con los manteros para la temporada estival
Dos días después de presentar el alcalde socialista de Palma, José Hila, el dispositivo de refuerzo policial para este verano y hacerse la foto de rigor con la edil de Seguridad ciudadana, Joan Maria Adrover, los manteros continúan su expansión por las playas y el centro de Palma. Lugares tan emblemáticos como S’Hort del Rei, paso obligado para miles de turistas y cruceristas que visitan cada día la capital balear, van camino de convertirse en un zoco de ambulantes ilegales ante la total pasividad del gobierno municipal.
En este céntrico espacio, y a la sombra, varios manteros tienen expuestos en sábanas, con total tranquilidad, orden y esmero, toda clase de productos para su venta, sin temor alguno a la llegada de agentes de la Policía, que rara vez se dejan ver por la zona.
Aunque, en teoría, el refuerzo policial de verano, compuesto por 75 agentes, 45 menos de los inicialmente previstos, tenía la misión, según el comunicado del gobierno municipal, de «combatir todo lo que suponga infracción de las ordenanzas municipales y que tenga relación con la actividad turística (trile, venta ambulante ilegal, publicidad dinámica fuera de normativa, la contaminación acústica, el exceso en el consumo de alcohol, los botellones…)», a pie de calle los manteros de S’Hort del Rei no parece que estén muy presionados policialmente hablando.
Todo ello para desesperación de los comerciantes de la avenida de Antoni Maura que pagan religiosamente sus impuestos y unos alquileres por las nubes para poder tener su negocio en este céntrico lugar.
Y es que desde 2019, cuando la concejala socialista Adrover se puso al frente del cuartel de Sant Ferran y tras el nombramiento en octubre de ese año de José Luis Carque como nuevo jefe de la Policía Local de Palma, se han dejado de montar operativos específicos contra la venta ambulante ilegal, pese a que el vicepresidente del Govern, el exjuez Juan Pedro Yllanes (Podemos), dejaba claro la semana pasada en el Parlament balear que el control y la vigilancia de esta actividad ilícita era competencia municipal.
Lo último en OkBaleares
-
Polémica machista en la procesión del nacimiento de Mahoma en Palma: ni una mujer adulta y sólo niñas segregadas del grupo principal
-
Port Adriano se toma con humor las rissagas: chapuzones entre los pantalanes mientras el mar sube en Mallorca
-
La UCO destapa el poder del «sheriff» de Formentera: dinero, prostitución y presuntas coacciones en el Club Kennedy
-
Alaró limpia sus imbornales para garantizar la buena evacuación del agua en época de lluvias
-
Palma expropiará el solar de Can Pesquet en Son Sardina si no alcanza un acuerdo de compraventa con la propiedad
Últimas noticias
-
El Supremo de EEUU allana el camino para que Trump pueda restringir el voto por correo
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Noviembre de 1942: el decisivo y desconocido suceso que decidió la Segunda Guerra Mundial