comercio

Malestar entre los comerciantes por la mala gestión del Ayuntamiento con los vales de descuento

Afedeco critica la improvisación y la falta de soluciones por parte del consistorio, que ha decidido suspender la campaña

Denuncia la indefensión que sintieron muchos comerciantes, al no poder contactar con los trabajadores del Ayuntamiento

Exige conocer por qué se ha cambiado la empresa que gestiona estos bonos de descuento

El Ayuntamiento de Palma suspende la campaña de vales descuentos de PalmaActiva

vales descuento
El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, en el centro durante una comparecencia.

Afedeco denuncia la mala gestión del Ayuntamiento de Palma, que lidera el socialista José Hila, por el colapso del servidor de la empresa que valida los vales de descuento de la campaña de PalmaActiva.

La patronal del comercio balear expone en un comunicado su malestar por esta caótica situación, que ocurrió el lunes por la tarde, cuando arrancaba la campaña. La plataforma informática recibió un elevado número de solicitudes para registrar y el sistema se colapsó «ante el enfado de comerciantes, que no pudieron materializar sus ventas y de clientes que, después de horas de espera, no pudieron utilizar los descuentos».

Afedeco denuncia la indefensión que sintieron muchos comerciantes, al no poder contactar con los trabajadores del Ayuntamiento para que les dieran alguna solución: «Al ser horario de tarde, ya no trabajaba nadie». Algunos comerciantes sufrieron pérdidas económicas de más de 800 euros en solo una tarde.

Este martes el consistorio ha anunciado que suspende de manera temporal la campaña de vales de descuento de PalmaActiva hasta que se solucione el problema. Esta iniciativa pretende fomentar entre la ciudadanía las compras en el comercio local.

El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, y el vicepresidente, Pedro Miró, se han puesto en contacto esta mañana con el concejal Jordi Vilà y el director general de Comercio del Ayuntamiento, Miguel Carranza, quienes les han informado de la cancelación temporal de la campaña, «la respuesta más temida», lamentan desde la patronal.

«Exigimos a la empresa Moneder, contratada para esta campaña, una solución inmediata. Podríamos entender ciertos fallos en la primera edición de los bonos pero no cuando ya llevamos en marcha varias campañas», reclama Afedeco, que apunta que el cambio de empresa por parte del Ayuntamiento viene motivado por una «cuestión presupuestaria», ya que desde el consistorio les han trasladado que la plataforma que utiliza la Cámara de Comercio es mucho más cara, «hasta cuatro veces más».

Afedeco no entiende que ni la empresa ni el Ayuntamiento de Palma tuvieran previsto un plan alternativo ante posibles contingencias. Por ello, exige al gobierno municipal que explique «cómo se ha licitado este concurso y cuáles han sido los criterios para que Moneder se quedara con la gestión de esta iniciativa que en esta ocasión ha resultado ser un desastre absoluto».

Por otro lado, desde la patronal entienden que si la opción que da el Ayuntamiento es una nueva licitación se estaría hablando de muchos meses de retraso. «¿Qué van a hacer los comercios que ayer empezaron a recoger vales en previsión de que se arreglara el problema? ¿Quién se los va a abonar?, se preguntan.

«Lo barato se paga caro», ha afirmado Gayà. «Ahora el Ayuntamiento ha conseguido enfadar a clientes y comerciantes con una iniciativa que tendría que haber sido positiva para todos. Lamentamos la improvisación continua y la falta de previsión ante posibles contingencias», concluye el comunicado de Afedeco.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias