ayuntamiento de palma

La lluvia deja seco el contador de árboles del alcalde socialista José Hila

La instalación que funciona con energía solar quedó inutilizada por unas horas debido al mal tiempo

Lleva contabilizados 2.595 ejemplares, lejos del objetivo de 10.000 que se marcó el primer edil

Esta semana arranca la nueva temporada de plantación, que prevé sumar 250 más cada mes

contador árboles
Contador de árboles instalado en la Plaza de España de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El mal tiempo dejó inutilizado en la tarde de ayer el contador de árboles de Palma, instalado el pasado mes de marzo en la Plaza de España de la capital balear, por el alcalde socialista José Hila.

Se trata de una instalación cuyo coste superó los 6.000 euros y a la que el mal tiempo no le sienta nada bien al funcionar con energía solar. Horas después, los paneles electrónicos controlados desde el servicio de parques y jardines del área de Infraestructuras del Consistorio palmesano recuperaron su brío y volvieron a brillar con los 2.595 árboles contabilizados hasta el momento.

Son un millar de ejemplares más de los 1.447 con los que el primer edil socialista estrenó el contador la primavera pasada, lejos, por tanto, de los 10.000 árboles que prometió plantar durante esta legislatura. Si el mal tiempo no le juega una mala pasada y los paneles electrónicos alcanzan un buen ritmo, Hila podría quedarse en la mitad de su promesa en los escasos dos años que restan para el final de la legislatura.

Y es que la lluvia que este fin de semana cae en Palma no solo ha dejado seco por unas horas el contador de árboles de la Plaza de España, sino que también ha trastocado la agenda de la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor.

La edil socialista, dentro de su estrategia de lucha permanente contra el cambio climático y el calentamiento global, tenía previsto para hoy una siembra colectiva de plantas trepadoras en el Parque de Sa Riera. Una plantación que iba a realizar con colectivos y entidades del Distrito Norte y que el mal tiempo ha obligado a anular a primera hora de la mañana.

Estos meses venideros el registro de árboles de Hila tiene trabajo por delante, después de que esta semana el alcalde asegurara la intención del gobierno municipal de acelerar su objetivo de crear una Palma verde, sostenible y en lucha permanente contra el CO2.

Para ello, el área de Infraestructuras plantará en torno a 250 árboles cada mes, hasta alcanzar los 1.800 nuevos ejemplares en esta nueva temporada de siembra. Todo un reto para el contador, que los irá registrando uno a uno, si el mal tiempo no lo nubla.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias