la hora de baleares

Llorenç Galmés en el evento de OKDIARIO: «Estamos orgullosos de ser una tierra que vive del turismo»

El presidente del Consell de Mallorca ha participado en la jornada La Hora de Baleares

"Ejerceremos nuestras competencias para conseguir un turismo de calidad, responsable y con visión de futuro"

"Queremos mejorar la calidad de vida de los mallorquines y solucionar sus problemas, no generarlos"

Ver vídeo
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha intervenido en la jornada La Hora de Baleares organizada por OKDIARIO y ha querido mostrar su apoyo al turismo, «una pieza clave para el futuro de esta isla».

«Estamos orgullosos de ser una tierra que vive del turismo. Nosotros no tendremos ataques directos contra este colectivo. Ejerceremos nuestras competencias para recuperar la colaboración con el sector privado y diferentes ayuntamientos y así conseguir un turismo de calidad, un turismo responsable y con visión de futuro», ha expresado Galmés.

«No apostamos por un crecimiento ilimitado. Trabajaremos para recuperar la bolsa de plazas turísticas que existía», ha apuntado, para añadir que están decididos a combatir la oferta ilegal, «que es lo que pone en riesgo la convivencia entre los residentes y los turistas».

El líder de la institución insular ha explicado que su objetivo es «mejorar la calidad de vida de los mallorquines y solucionar los problemas de esta tierra, no generarlos como ha sucedido anteriormente».

No en vano, ha denunciado la alarmante situación en la que él y su equipo se encontraron el Consell de Mallorca tras ocho años de pacto de izquierdas: «Puedo afirmar que la institución estaba paralizada con 4.000 expedientes de turismo guardados en cajas, 2,3 millones de euros de ayudas pendientes de pagar desde el 2019, una deuda de 13 millones con los ayuntamientos y decenas de proyectos parados».

llorenç galmés
Llorenç Galmés, durante su intervención en el acto de OKDIARIO. RUBÉN DEL VALLE

Por ello, Galmés ha asegurado que con este panorama se han puesto a trabajar desde el primer minuto para que el cambio y los compromisos adquiridos con los mallorquines sean una realidad. «Sólo en los primeros 100 días de gobierno hemos cumplido con más del 22% de los acuerdos de gobernabilidad», ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que la movilidad es uno de los principales retos de su mandato al frente del Consell y ha revelado que han encargado un estudio de carga para determinar el número de vehículos que circulan por las carreteras de la isla y cuál es la capacidad de la red viaria de Mallorca. A partir de ahí, adoptarán las medidas necesarias.

También ha mencionado que han cumplido la promesa electoral de eliminar la restricción de velocidad de 80 km/h en la Vía de Cintura, impuesto por el gobierno de izquierdas, y que a partir del 18 de diciembre será de 100 km/h. A su juicio, se trataba de una limitación «basada exclusivamente en criterios ideológicos y que no ha conseguido ninguno de sus objetivos, como reducir las emisiones de CO2».

Galmés ha puesto en valor el Plan de Accesos a Palma que están impulsando y que contribuirá a reducir las retenciones que se producen para entrar en la ciudad, sin consumir territorio. Además, ha señalado que seguirán luchando hasta que la DGT «escuche la voluntad de los ciudadanos» y «entienda que el carril Bus-VAO no aporta soluciones».

Finalmente, ha recordado que hace unos días presentaron los presupuestos del Consell, cuyos ejes principales son las políticas sociales, la movilidad, el municipalismo, la cultura y el medio ambiente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias