ENTREVISTA AL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE COMPRA ENERGÉTICA DE RIU

Juan Domenech: «El uso de energía 100% renovable en nuestros hoteles evitará la emisión de 30.000 toneladas de CO2»

"Estamos analizando la compra de energía verde en todos los destinos donde tenemos presencia"

"Las mentalidades empresariales de RIU e Iberdrola se alinean para conseguir los objetivos de sostenibilidad fijados"

"Estamos desarrollando un proyecto de monitorización para tener un control en tiempo real de todos nuestros consumos"

RIU promueve la economía circular en todos sus hoteles de Mallorca: del contenedor a la mesa

Tina Ferrer: «Es un orgullo poder contar a los clientes lo que hacemos con la comida que sobra»

RIU
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Juan Domenech es el responsable del nuevo departamento de Compra Energética de RIU Hotels & Resorts. La compañía mallorquina ha firmado un contrato con Iberdrola para el suministro de energía verde a los hoteles y la sede central de RIU en España, toda una revolución y una firme apuesta dentro de su compromiso con la sostenibilidad.

Pregunta.- Han firmado un acuerdo con Iberdrola para el uso de energía verde 100% renovable en los 27 hoteles que RIU tiene en España. ¿En qué se va a traducir?

Respuesta.- Este acuerdo se va a traducir en una reducción notable de las emisiones en uno de los países donde RIU tiene más presencia. El uso de energía 100% renovable en nuestros hoteles y oficinas corporativas supondrá evitar la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2.

P.- ¿Están estudiando la posibilidad de hacer extensible este contrato a sus hoteles en Europa y México?

R.- Por supuesto y no solamente en Europa y México. Estamos analizando las posibilidades, ya sean con Iberdrola u otras compañías, de la compra de energía verde en todos los destinos donde tenemos presencia.

P.- ¿Qué supone esta revolución energética para RIU dentro de su apuesta por la sostenibilidad?

R.- La creación del departamento de Compra Energética es un hito importante, que facilitará mucho el camino hacia la reducción de emisiones. Al encargarnos de toda la compra energética mundial, vemos la situación desde una perspectiva global y podemos fijarnos objetivos de reducción claros.

P.- ¿Por qué han confiado en Iberdrola?

R.- Iberdrola, aquí en España, es una de las empresas que más generación renovable posee. De sus 38.300 MW verdes a nivel global, alrededor del 50% se encuentran en España. De este modo, ambas mentalidades empresariales se alinean para conseguir los objetivos de sostenibilidad fijados.

P.- Usted es el responsable de un departamento de nueva creación en el área de Sostenibilidad de RIU y este acuerdo, su primer gran proyecto. ¿Cómo afronta el reto?

R.- Aunque somos un departamento de reciente creación y con un equipo de trabajo joven, todos estamos ilusionados con este gran reto. De esta manera, teniendo una visión corporativa de todos los aspectos energéticos, poseemos las herramientas para tomar la mejor decisión en cada país. Nuestro objetivo es poder ir sumando más países a la lista y anunciar más acuerdos que posibiliten una operación turística sostenible en los próximos meses.

P.- Este acuerdo se suma al de Hoteles Circulares, en el que RIU promueve con éxito la economía circular en la gestión y reutilización de residuos.

R.- Este programa intenta dar valor a los residuos que se generan en los hoteles, de tal manera que se puedan transformar en un recurso que vuelva al medio ambiente aportando nutrientes a los suelos. Posteriormente, todos los alimentos que se han cultivado usando estos nutrientes vuelven de nuevo al hotel cerrando el círculo. Del mismo modo, esto supone un impacto positivo en la economía local.

P.- ¿Hay más proyectos en el horizonte?

R.- A nivel grupo, los objetivos en sostenibilidad son ambiciosos. Además de Hoteles Circulares, tenemos otros muchos proyectos en la mayoría de los destinos donde tenemos presencia. A nivel departamento, no solamente gestionamos la contratación energética a nivel global. También estamos desarrollando un proyecto de monitorización para tener un control en tiempo real de todos nuestros consumos. Lo cual mejorará el método de reporting interno, reduciendo el uso de papel y mejorando la calidad de los datos obtenidos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias