SOSTENIBILIDAD / PROYECTO HOTELES CIRCULARES

RIU promueve la economía circular en todos sus hoteles de Mallorca: del contenedor a la mesa

El Hotel Riu San Francisco, Hotel Riu Concordia, Hotel Riu Festival, Hotel Riu Playa Park y Hotel Riu Bravo disponen de medidores de residuos instalados en contenedores

Los desechos orgánicos se transforman en compost y luego regresan al buffet en forma de frutas y hortalizas

El Hotel Riu San Francisco fue el primero en instalar estos medidores y el primero en ofrecer productos circulares a sus huéspedes

Tina Ferrer: "Es un orgullo poder contar a los clientes lo que hacemos con la comida que sobra"

Ver vídeo

Residuos de comida que vuelven a los buffets de los hoteles convertidos en apetecibles frutas y hortalizas. Este es el camino hacia la sostenibilidad que promueve la cadena RIU a través del proyecto Hoteles Circulares.

Se trata de una alianza que impulsa los principios de la economía circular en el consumo alimentario dentro del sector hotelero, donde además de RIU, también participan Meliá, Iberostar, Garden, TIRME, WDNA, Agromallorca y Son March.

El proceso consiste en almacenar los residuos orgánicos que generan los hoteles en unos contenedores equipados con medidores de desechos. TIRME retira esos residuos y los transforma en compost, que es utilizado por agricultores de Mallorca -Agromallorca y Son March- para cultivar frutas y verduras. Finalmente, los hoteles reciben esos productos frescos y los sirven en sus buffets. De esta forma, se cierra el círculo.

RIU
Los cinco hoteles de RIU en Mallorca disponen de contenedores con medidores de residuos.

Otro agente clave en el proyecto es WDNA, una startup local que ha creado los sensores que se instalan en los contenedores de los hoteles y que miden los kilos de residuos que albergan en su interior. La información que recogen estos medidores se traslada a una plataforma que gestionan de manera conjunta TIRME y los hoteleros. Así, pueden monitorizar las cantidades de desechos orgánicos que generan.

RIU
Los contenedores cuentan con unos sensores que miden la cantidad de desechos.

La hotelera capitaneada por los hermanos Carmen y Luis Riu implementó este sistema en septiembre de 2019, mediante la instalación de sensores de medición de residuos -orgánicos, envases y rechazo- en dos de sus cinco hoteles en Mallorca: el Hotel Riu Festival y el Hotel Riu San Francisco. Este año, nada más arrancar la temporada alta, se ha sumado el resto de hoteles de la cadena en la isla: el Hotel Riu Bravo, el Hotel Riu Playa Park y el Hotel Riu Concordia.

A principios de este mes de julio, el Hotel Riu San Francisco ha realizado el primer pedido de frutas y verduras frescas, de origen local y producción circular para ofrecerlas en su buffet. La iniciativa ha sido un éxito entre los clientes, en su mayoría extranjeros y muy concienciados con iniciativas de carácter medioambiental.

riu
Cartel en el buffet del Hotel Riu San Francisco que informa de alimentos de producción circular.

Tanto en la zona del buffet frío como del caliente hay instalados unos carteles donde se informa en español, alemán e inglés de que el hotel les ofrece una selección de productos frescos, kilómetro cero y de producción circular. A través de un código QR el cliente puede saber de dónde proviene el producto, quién lo ha cultivado, los kilos de materia orgánica que se han recuperado para el compost utilizado por el agricultor, las emisiones de CO2 que se han evitado y la energía verde que se ha producido.

riu
A través de un código QR el cliente puede saber de dónde proviene el producto.

Ventajas del proyecto

El proyecto Hoteles Circulares ofrece a una compañía como RIU unas ventajas y oportunidades únicas para transformar su modelo de negocio lineal en un modelo circular y abanderar este nuevo escenario mundial de sostenibilidad.

Esta iniciativa permite aprovechar el residuo y convertirlo en un recurso, recopilar los datos de los desechos que se generan en sus hoteles para poder establecer objetivos que ayuden a reducirlos, así como favorecer tanto al sector hotelero, como a la agricultura local y las administraciones públicas.

Asimismo, se evita la contaminación del medio ambiente y se crean empleos verdes, se reduce el uso de recursos naturales y energéticos y se avanza en la digitalización de la industria hotelera con el fin de modernizarla y transformarla en un sector cada vez más sostenible.

Equilibrio social, ambiental y económico

El proyecto Hoteles Circulares y su alianza con hoteleros, agricultores, TIRME y administración local promueve el equilibrio social, ambiental y económico. Transformar la materia orgánica en compost y el compost en frutas y hortalizas que vuelven como productos de kilómetro cero a los hoteles es una manera de optimizar los recursos, tener mayor eficiencia en los procesos y reducir el impacto ambiental.

RIU aprovecha las oportunidades que ofrece la digitalización de este sistema para ubicar, identificar y cuantificar los residuos que producen los hoteles con dos objetivos: generar ahorros y planes para reducir el impacto ambiental en sus hoteles y manejar los residuos como materia prima favoreciendo la economía local al devolver estos desechos a las cadenas productivas de la isla.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias