OkBaleares
Explotación sexual de menores

Jóvenes del PP denuncian el silencio del PSOE ante los abusos a menores tuteladas en Mallorca

Nuevas Generaciones de Balears (NNGG) ha celebrado en la mañana de este sábado una acción de protesta ante el Consell de Mallorca para denunciar el silencio de la institución insular con los casos de abuso sexual a menores tuteladas. La organización juvenil lamenta que el informe del Parlamento Europeo “saque a la luz” como las menores que están abajo la responsabilidad del Consell no han sido bastante protegidas por la institución insular. El Consell de Mallorca está gobernado por el pacto de izquierdas y lo preside la socialista Cati Cladera.

La presidenta de NNGG de Balears, Lourdes Roca, señala que “como jóvenes no podemos consentir que estas a chicas tengan que pasar por esta situación”. En la misma línea, se ha expresado el presidente insular de NNGG, Andreu Homar, quien asegura que “la izquierda ha estado mirando hacia otro lado con una problemática muy grave”.

La acción de protesta de los jóvenes del PP se produce después de que el pasado día 5 se conociera el informe preliminar del Parlamento Europeo que denuncia fallos en la protección de las menores tuteladas por el Consell de Mallorca y el Govern balear de la también socialista Francina Armengol. El informe destaca que se han estado incumpliendo las medidas de seguridad en los centros de acogida y que ha existido falta de coordinación entre las instituciones y las autoridades policiales.

Se trata del informe redactado por el grupo de diputados del Parlamento Europeo que se desplazó a Mallorca el pasado mes de abril para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas. Según la Misión Europea es necesaria «una acción integral por parte de todas las autoridades competentes» para acabar con esta lacra. Igualmente señala que es preciso «reforzar la cooperación y mejorar la comunicación» entre las instituciones de tutela.

La misión europea se desplazó a Baleares tras las reiteradas negativas del Consell de Mallorca y del Govern a crear una comisión de investigación con la finalidad de atajar esta lacra. Tras conocerse el informe, ni la presidenta del Consell, Cati Cladera, ni la del Govern, Francina Armengol, han asumido responsabilidades.

El PP ya ha solicitado la comparecencia de Armengol en el Parlament tras conocerse el demoledor informe del Parlamento Europeo, un informe que el PSOE desprecia. Para la portavoz de esta formación en el Parlament, Pilar Costa, el documento de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas es «un borrador hecho por el PP».

«No se trata de una comisión de expertos porque está presidida por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, además de que se trata de un borrador hecho por otro eurodiputado del PP», dijo la portavoz socialista en rueda de prensa, quitándole hierro al asunto, diluyendo cualquier responsabilidad del Govern balear y tirando balones fuera.

Por contra, la presidenta del PP balear,  Marga Prohens,  ha exigido esta semana la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la comparecencia «urgente» en el Parlament de Francina Armengol.

«Estamos ante un informe demoledor que señala los múltiples fallos que hay en el sistema de protección de menores tuteladas e indica que tanto el Consell como el Govern lo sabían y no sólo lo ocultaron, sino que impidieron cualquier intento de investigación para llegar al fondo del problema», señaló Prohens.

«Nosotros desde el principio hemos pedido saber qué fallaba, para poner solución y proteger a las víctimas, Armengol no hizo nada y bloqueó cualquier comisión de investigación pedida por el Partido Popular y han tenido que venir expertos de Europa para sacarle los colores», apuntó Prohens asegurando además que «no hay crisis más importante que la crisis que falla en la protección de los más vulnerables».