El PP exige la comparecencia urgente de Armengol por el informe de las menores que el PSOE desprecia
La UE denuncia la falta de controles en Baleares para evitar las fugas y desapariciones de menores tuteladas
El Parlamento Europeo señala a Armengol por el escándalo de los abusos a menores tuteladas
Estos son los casos de abusos a menores en Baleares por los que la misión europea investigará a Armengol
El PP exige la comparecencia urgente de la presidenta socialista del Ejecutivo balear, Francina Armengol, tras conocerse el demoledor informe del Parlamento Europeo sobre las menores tuteladas abusadas en Baleares, que el PSOE desprecia, ya que para la portavoz de esta formación en el Parlament, Pilar Costa, el documento de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas es «un borrador hecho por el PP».
«No se trata de una comisión de expertos porque está presidida por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, además de que se trata de un borrador hecho por otro eurodiputado del PP», ha indicado la portavoz socialista en rueda de prensa, quitándole hierro al asunto, diluyendo cualquier responsabilidad del Govern balear y tirando balones fuera. Ha reiterado que se trata de algo que sucede «no sólo en Baleares, sino en toda Europa y en el resto del mundo». Como si no pasara nada, para a renglón seguido, atacar el PP.
«Es el partido mayoritario de la oposición y, sin embargo, se comportan como el partido de la rabia, del no a todo y de los palos a las ruedas, y se comportan de cualquier manera menos como un partido que quiere dar soluciones a la gente».
El documento final, que saldrá a la luz previsiblemente en octubre, contará con recomendaciones y conclusiones del resto de diputados del Parlamento Europeo que formaron parte de la comisión y se votará posteriormente.
Desde las filas del PP, su presidenta en Baleares, Marga Prohens, exigió la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la comparecencia «urgente» en el Parlament de Francina Armengol, después de conocer las conclusiones de este informe de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, pero todo apunta, a que ni una cosa ni la otra se producirán.
«Estamos ante un informe demoledor que señala los múltiples fallos que hay en el sistema de protección de menores tuteladas e indica que tanto el Consell como el Govern lo sabían y no solo lo ocultaron, sino que impidieron cualquier intento de investigación para llegar al fondo del problema», señaló Prohens.
«Nosotros desde el principio hemos pedido saber qué fallaba, para poner solución y proteger a las víctimas, Armengol no hizo nada y bloqueó cualquier comisión de investigación pedida por el Partido Popular y han tenido que venir expertos de Europa para sacarle los colores», apuntó Prohens asegurando además que «no hay crisis más importante que la crisis que falla en la protección de los más vulnerables».
En este sentido, Prohens solicitó la comparecencia urgente de Armengol en el Parlament porque «debe dar la cara» y «depurar responsabilidades políticas».
Por otra parte, el presidente del PP de Mallorca y portavoz en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha pedido la dimisión de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, por «permitir la desprotección de las menores tuteladas, por no actuar desde el primer momento para poner una solución y porque en los últimos meses ha premiado a quien era el máximo responsable de la tutela de los menores, el conseller Javier de Juan».