OkBaleares
'LA HORA DE BALEARES'

Diego Martínez (Farmadosis): «Requerimos personal muy cualificado, es una dificultad que nos encontramos»

El responsable del Servicio de Salud balear afirma que gracias a la gestión del Govern "las Islas están ganando profesionales"

Manuel González (ASISA Baleares): "400.000 ciudadanos baleares tienen seguro privado, eso es más del 30% de la población"

Cuatro voces autorizadas del sector de la sanidad han compartido espacio de debate e intercambio de ideas en La Hora de Baleares, en la mesa redonda titulada La transformación tecnológica del modelo sanitario balear. Retos en los pacientes, profesionales y empresas. Ha sido una mesa de gran relevancia en la que se ha analizado en profundidad los retos de la sanidad vinculado a la utilización de las nuevas tecnologías y que ha estado moderada por José de la Morena, redactor jefe de Economía de OKDIARIO.

Javier Ureña, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut); Manuel González, jefe de ventas de ASISA Baleares; Diego Martínez García, el Healthcare Manager en Farmadosis y Zara Pons, directora gerente de BIOIB, han conversado acerca de las necesidades de actualmente tiene el sector, haciendo una especial reflexión acerca de los flujos poblacionales de las Islas, el uso de la Inteligencia Artificial o el exitoso caso de la sanidad privada en Baleares.

El director general del IB-Salut, Javier Ureña, ha manifestado al inicio de su intervención que en Baleares «consideramos el sector privado como parte elemental del sistema sanitario. El sistema público está mejorando, pero la situación no es fácil», ha matizado.

Ureña ha explicado que existe «una falta de profesionales generalizada y ya estamos ganando profesionales para facilitar ese cambio. Este Govern está eliminando barreras como el requisito lingüístico o la garantía de las plazas de difícil cobertura. Hay una satisfacción por parte del sector». El director general ha puesto sobre la mesa que actualmente «los profesionales están trabajando más cómodos y las listas de espera están mejorando. A la hora de buscar innovación hay que tratar de encontrar el equilibrio. Gracias a los grandes profesionales que tenemos podemos decir que crecemos», ha añadido a modo de agradecimiento.

Por su parte, Manuel González, jefe de ventas de ASISA Baleares, ha expuesto que actualmente «400.000 residentes tienen seguro privado en Baleares. Hablamos de más del 30% de la población». Ahí, González ha manifestado que «hay un esfuerzo económico y nos sentimos orgullosos de estar ahí. La calidad asistencial que se está dando es muy buena y es un seguro que la gente está demandando».

Diego Martínez García, el Healthcare Manager en Farmadosis, ha puesto en valor el crecimiento de su empresa: «Estamos en todos los continentes, en más de 30 países. Somos fabricantes desde Mallorca y ese es un reto que nos ilusiona mucho, el poder equipar a una farmacia o un hospital por completo». Martínez considera que «desarrollarlo desde aquí no es fácil pero resulta vital para mejorar la vida de nuestros pacientes. Es elemental buscar soluciones que reduzcan el coste en cuanto al flujo de medicamentos. Estamos en constante evolución y se requiere de personal muy cualificado y esa es una dificultad que nos encontramos en el sector».

Por otro lado, Zara Pons, directora gerente de BIOIB, ha añadido a lo anteriormente expuesto que «el reto de la sanidad es conjunto, por el crecimiento de la población». Pons cree que es «necesario digitalizar el sistema en general» y que esto «pasa por ser eficientes, hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial y cambiar el sistema de financiación del sistema sanitario. Debemos replantearnos las nuevas tecnologías que usamos».

La responsable del Clúster biotecnológico y biomédico de las Islas Baleares considera que «tenemos muchas oportunidades y no nos podemos quedar atrás. Baleares tiene un reto enorme. La población se duplica en algunas épocas del año. Es elemental transformar el sistema para adaptarnos mejor. Me sumo a la reivindicación de la falta de trabajadores. Debemos plantearnos cómo cuidamos a nuestro personal».