OkBaleares
baleares

La izquierda critica que la portavoz del PP en Mallorca cobre dos sueldos cuando el del PSOE hizo lo mismo

Para el PSOE es "un escándalo" que la 'popular' Nuria Riera ingrese el sueldo de funcionaria y la dedicación parcial en el Consell

El socialista Alcover la pasada legislatura cobraba como funcionario de la UIB y la dedicación parcial en la institución insular

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La izquierda critica que la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Nuria Riera, cobre dos sueldos cuando el del PSOE la pasada legislatura en la institución insular, Andreu Alcover, hizo lo mismo.

Pero si cuando socialistas e independentistas de Més formaban coalición de gobierno en la institución insular la pasada legislatura, era lo más natural del mundo que el dirigente socialista se embolsara dos salarios, uno como funcionario de la Universidad de las Islas Baleares y otro del Consell de Mallorca, en este caso, por su dedicación parcial al 50% como portavoz socialista del gobierno presidido por Catalina Cladera, ahora estando en la oposición, para la izquierda lo de Nuria Riera, es «un escándalo».

De hecho así lo ha calificado el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Consell, Javier de Juan, que ha exigido al presidente insular y máximo responsable del PP en la institución insular, Llorenç Galmés, que dé explicaciones de la situación laboral de la portavoz de su grupo político, Núria Riera.

«Exigimos a Galmés que salga a explicar este escándalo», ha afirmado el socialista, reclamando a Riera a ser consecuente «y que opte por una de las dos ocupaciones remuneradas, que es lo que haría todo el mundo, desde un punto de vista ético y legal».

Nada de ello le dijo Juan a su compañero de filas, Andreu Alcover, la legislatura pasada cuando el 19 de julio de 2019, el entonces conseller socialista no ejecutivo, pasó a ejercer las funciones de portavoz del Grupo Socialista en régimen de dedicación parcial, percibiendo con ello » el 50% de las retribuciones correspondientes como portavoz con efectos de día 6 de julio de 2019″. Alcover justificaba su renuncia a la dedicación exclusiva en el Consell de Mallorca, para poder cobrar dos sueldos.

Por ello solicitaba pasar a dedicación parcial del 50% como portavoz del Grupo Socialista «dada mi condición de funcionario de la Universidad de las Islas Baleares, administración en la que hago un horario denominado de disponibilidad horaria, que me permitirá ejercer sin impedimentos las 18,5 horas semanales que tendré asignadas como conseller con dedicación parcial».

Entre el sueldo que se embolsaba como funcionario, y la dedicación parcial a la política en el Consell de Mallorca, el alto cargo socialista pasó a embolsarse ese año 2019 un total de 110.875 euros, siendo sin duda uno de los políticos mejores retribuidos de toda Baleares.

De hecho ganaba más que el ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (82.798 euros brutos) que la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, con 69.084 euros, y la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ingresaba 68.666 euros, todos del mismo partido.

Nada dijo entonces el PSOE de los dos sueldos que se embolsaba su portavoz en la institución insular, ni tampoco por cierto sus socios independentistas de Més per Mallorca, que ahora ponen el grito en el cielo con Nuria Riera.

Sin ir más lejos, su portavoz Jaume Alzamora, ha exigido a Llorenç Galmés que explique «con total claridad y transparencia» la situación laboral de la portavoz del PP en la institución insular.

Se supone que al no haber plenos en agosto, Alzamora ni los socialistas solicitarán celebrar un pleno extraordinario en el Consell para debatir sobre el particular, si bien el portavoz de Més asegura que lo de Nuria Riera «traspasa todos los límites de la ética política», acusando al presidente  Galmés de «dejadez absoluta en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de buen gobierno».

Si con Alcover, Alzamora no abrió la boca, ahora insta a Galmés a aclarar «qué interés oscuro está detrás», del doble sueldo de Riera.

La única diferencia entre la situación de la portavoz del PP y el socialista Alcover, es que mientras éste era funcionario de la UIB, la portavoz insular del Grupo Popular lo es del Govern, en concreto, en el Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social. Allí realiza el 100% de la jornada laboral, mientras en el Consell tiene una dedicación del 75% (un 25% más que Alcover, por tanto) percibiendo en total, 127.000 euros al año.

Pero para los socialistas, ahora en la oposición, sólo lo de Riera «es un escándalo», según su portavoz adjunto Javier de Juan.