Baleares

Los independentistas de Més en el gobierno de Mallorca rechazan el pago de 1,8 millones al RCD Mallorca

Més independentistas RCD Mallorca
Los conselleres ejecutivos de Més en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora y Bel Busquets.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Veinte días después de la pataleta veraniega y de romper el acuerdo de promoción turística entre el Consell de Mallorca y el RCD Mallorca para que el feudo mallorquinista deje de llamarse Visit Mallorca Estadi, percibiendo  la entidad de referencia del deporte balear 1,8 millones de euros de las arcas insulares, los independentistas de Més vuelven a la carga y han negado este miércoles que hayan llegado a un acuerdo con socialistas y Podemos, para el patrocinio y la promoción de clubes deportivos de la isla, incluido el club mallorquinista.

Así lo han indicado fuentes de la formación independentista, después de que el Departamento de Transición, Turismo y Deportes liderado por el conseller socialista Andreu Serra, emitiera un comunicado en el que anunciaba una partida con 2 millones de euros para apoyar al RCD Mallorca, al Atlético Baleares y otros clubes de la isla.

«Es una propuesta unilateral del PSIB-PSOE», han señalado desde Més, a la vez que han asegurado que esta cuestión se estaba negociando, pero no se había llegado a un acuerdo.

La formación secesionista ha expresado su «sorpresa» ante el anuncio y ha censurado haber conocido la propuesta «cinco minutos después» del Consell Ejecutivo de este miércoles.

Por todo ello, Més ha convocado una reunión de la Ejecutiva para valorar los pasos a seguir, y ya ha reclamado, que no se convoque el pleno de la institución insular en el que se votaría esta propuesta.

En estos momentos, el conseller insular de Promoción Económica, Jaume Alzamora, continúa de vacaciones, una circunstancia que, según esta formación, se «ha aprovechado para hacer un anuncio», ya que era quién se encargaba de negociar este asunto con el resto de socios del gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, Bel Busquets, también ha censurado que «esta acción ha sido de manera totalmente unilateral» y ha remarcado que «esta totalmente en contra de avalar un pacto hecho en un despacho entre el PSIB y una empresa privada».

«Cualquier tipo de patrocinio ha de ir de manera pública, abierta y siguiendo unos criterios objetivos», ha añadido, lamentando que «vuelve a haber el mismo ‘modus operandi’ que hubo a principios de agosto» cuando comenzó la crisis por el patrocinio de Son Moix. A su juicio, esto «no permite una buena salud del Pacto».

A pesar de que en la nueva propuesta se incluye un apoyo a otros clubes deportivos, Busquets ha subrayado que Més no aceptará «chantajes», ya que la cantidad que se destina al RCD Mallorca es la que ya se había pactado para promoción turística.

Todo ello horas después de el Departamento de Transición, Turismo y Deportes presidida por el socialista, Andreu Serra, anunciara hoy que llevará a un próximo pleno de la institución una propuesta con 2 millones de euros para apoyar a diferentes clubes y entidades deportivas de la isla, incluido el RCD Mallorca y el Atlético Baleares, a través de diversas iniciativas.

Se trata de una propuesta con la que se pretende cumplir con el compromiso adquirido entre los socios de gobierno, tras la crisis del pasado mes de agosto por el patrocinio del de Son Moix, han detallado desde el Departamento de Turismo.

Según ha explicado la institución insular en un comunicado, en primer lugar, con esta partida se prevé el inicio de un expediente de patrocinio deportivo en las sociedades anónimas deportivas de Mallorca (RCD Mallorca SAD y CD At. Baleares SAD). Estos patrocinios quedarán vinculados a la mayor difusión de los valores del deporte y de la sociedad mallorquina (culturales, igualdad, cohesión social, derechos públicos, sostenibilidad o fomento de los productos locales).

En segundo lugar, el Consell podrá concertar apoyos publicitarios con el resto de clubes de Mallorca de categorías superiores, que no son sociedades deportivas anónimas, como el Palma Futsal, el Voley Palma, el Voley Manacor o el Palma Basket, entre otros. El acuerdo prevé también aumentar la dotación de subvenciones a los clubes deportivos de Mallorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias