baleares

Los independentistas de Més en el Ayuntamiento de Palma dan a dedo diez contratos por 256.000 euros

Dedo contratos
El concejal independentista de Educación de Més en el Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més en el Ayuntamiento de Palma, en concreto,  la dirección de la Concejalía de Educación y Política Lingüística, dan a dedo diez contratos por 265.000 euros pertenecientes al programa Palma Educa de actividades escolares y extraescolares, y lo adjudican mediante procedimiento negociado sin publicidad, a una decena de entidades elegidas desde el departamento que preside el edil Llorenç Carrió.

Una adjudicación que, de nuevo, ha suscitado la advertencia del interventor municipal que en su informe de fiscalización de los requisitos básicos del mismo, indica que «no está justificado el modelo de contratación elegido» por la dirección política de esta área municipal de gobierno.

En concreto, se trata de una adjudicación rubricada a 73 días de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, de todo el conjunto de actividades de ocio y tiempo libre del programa municipal Palma Educa, entre los años 2023 y 2025: formación en educación ambiental, talleres con esta misma finalidad a impartir en diferentes centros educativos de Palma, charlas sobre comercio justo, y hasta el servicio para la organización y gestión del concurso Foto Jove para los dos próximos cursos escolares.

En este caso, se trata del contrato con el importe más elevado de todos: un total de 53.748 euros, que como el resto de lotes en la que se divide la concesión, han sido concedidos a dedo, y en contratos, de hasta 20 meses de duración.

Unas adjudicaciones que el concejal Carrió deja atadas para la próxima legislatura, a menos de tres meses de que acabe su estancia al frente de la Concejalía de Educación. En concreto, las contrataciones han sido fechadas para su entrada en vigor, una vez que esta semana han sido adjudicadas por la Junta de Gobierno, desde el 1 de septiembre a junio de 2024, y desde el de septiembre de 2024 hasta junio de 2025.

Es decir, los independentistas de Més en el Consistorio palmesano, como está sucediendo en otros departamentos municipales, dejan atada la gestión de este programa municipal hasta la mitad de la próxima legislatura. El nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas en las municipales de mayo y tome posesión el mes de junio, no podrá ya modificar nada al respecto, dado que los diez lotes en los que Carrió ha dividido este programa de actividades, han sido adjudicados por el actual gobierno municipal.

No es, ni mucho menos, la primera vez que el interventor municipal alerta de la práctica de contrataciones públicas otorgadas a dedo desde la Concejalía de Carrió, y de prácticas prohibidas por la Ley de Contratos del sector público, como el fraccionamiento de contratos menores para otorgarlos a un mismo concesionario.

En este caso, se da la circunstancia de que el concejal de Educación ha tardado seis meses para culminar la adjudicación de esta decena de contrataciones. Hay que destacar que la Junta de Gobierno aprobó nada menos que el pasado 5 de octubre de 2022, los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, de las actividades y lugares singulares del programa Palma Educa 2023-2025, que han sido otorgadas en esta recta final de la presente legislatura.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias