Un consejero independentista de Menorca paga 53.000 euros de forma indebida a un miembro de su equipo

La Oficina Anticorrupción denuncia el fraccionamiento irregular de contratos por parte del conseller de Cultura

Miquel Àngel Maria pagó los 53.000 euros a un cargo del Instituto Menorquín de Estudios que no tenía sueldo asignado

El Gobierno socialista de Menorca también paga a los espías del catalán para vigilar su uso

Miquel Ángel Maria, conseller de Cultura de Menorca y presidente del Instituto Menorquín de Estudios.
Miquel Ángel Maria, conseller de Cultura de Menorca y presidente del Instituto Menorquín de Estudios.

El pacto de izquierda que gobierna en las principales instituciones de Baleares se vuelca en la denuncia presentada de forma totalmente irregular por la Oficina Anticorrupción contra el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí (PP), por presunta prevaricación, al tiempo que oculta el fraccionamiento irregular de contratos por parte del independentista conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, con la finalidad de pagar 53.000 euros a modo de sueldo encubierto a otro miembro del Consell.

El beneficiario de los contratos es Jesús Cardona, miembro del Instituto MenorquÍn de Estudios (IME), un organismo perteneciente al Consell de Menorca y que preside el propio Miquel Àngel Maria, que además es el líder de la formación independentista Més per Menorca.

Mediante el fraccionamiento de contratos, Cardona percibió 53.249 euros entre 2015 y 2021. El asunto es todavía más grave al tener en cuenta que los estatutos del IME establecen que sus miembros no percibirán ninguna remuneración salvo los gastos derivados del ejercicio de sus funciones.

Cardona es el jefe de la sección de Ciencia y Técnica del Instituto Menorquín de Estudios y ha percibo los 53.249 euros por trabajos de elaboración y coordinación de las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM). Ha percibido la cantidad antes mencionada cuando en realidad no debería haber cobrado nada. Además, ha percibido el dinero a base del fraccionamiento de contratos menores. En realidad los contratos tampoco existen sino que el pago se ha realizado mediante la presentación de facturas.

La denuncia surgió a raíz de un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión del Consell de Menorca durante el año 2018. El informe cuestionaba pagos por importe de tres millones de euros y denunciaba el abuso de contratos menores. Posteriormente, en diciembre de 2021, se  denunció la falta de transparencia en los contratos del IME y el tema llegó a manos de la Oficina Anticorrupción.

La denuncia que ha dado lugar a la investigación, según ha desvelado el diario Menorca,  fue presentada el 11 de julio de 2020 por diversos incumplimientos en el IME. Entre las irregularidades se mencionaba el fraccionamiento de contratos por parte del presidente del IME, Miquel Àngel Maria, para la elaboración de las DEM durante diversos años. Fueron contratos, o facturas, por un importe de 15.000 euros anuales, el tope para los contratos menores.

Según la Oficina Anticorrupción,  no consta  la tramitación de expediente alguno de contratación de esos servicios. La misma oficina señala, además, que los contratos menores no pueden tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga. La contratación de Cardona se  realizó entre los  años 2016 y 2021 sin que se hubiera realizado con un concurso abierto con publicidad.

La Oficina Anticorrupción destaca que el hecho de fraccionar y eludir procedimientos de la contratación proporciona un trato discriminatorio y no igualitario, no favorece la competitividad ni la transparencia y tampoco respeta los requisitos del procedimiento y su control.

El organismo antifraude considera que se ha vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público, que establece entre sus principios básicos la libertad de acceso a las licitaciones, igualdad de trato, libre competencia y selección de la oferta más ventajosa. Precisa además que el artículo 1 de esa norma establece como principio básico la integridad, entendida como buena gestión, así como la prevención de conflictos de intereses y corrupción.

Según ha publicado el diario Menorca, Miquel Maria, asegura en respuesta al requerimiento de Anticorrupción que las relaciones contractuales «se han llevado a cabo en el marco de la contratación menor, que se han abonado previa presentación de las facturas correspondientes» pero «únicamente en uno de los contratos se realizó el encargo de servicios». El conseller de Cultura admite que han existido irregularidades pero sólo de carácter administrativo y nunca penales.

En su informe, la Oficina Anticorrupción insta a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora (PSOE) que en un plazo de tres meses comunique las medidas adoptadas sobre este asunto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias