La imposición del catalán

El Gobierno socialista de Menorca también paga a los espías del catalán para vigilar su uso

Francina Armengol con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.
Francina Armengol con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.

El Consell de Menorca que preside la socialista Susana Mora también financia a los espías del catalán, la denominada Plataforma per la Llengua que vigila el uso del catalán en centros educativos de Cataluña y que ha sido contratada por el Consell Insular de Mallorca, presidido por la también socialista, Catalina Cladera, por 241.000 euros para imponer el uso del catalán en la sociedad mallorquina. La historia se repite ahora en Menorca donde recibirá 1.799 euros del gobierno insular para realizar un segundo estudio sobre la presencia del catalán en el diario Menorca.

La Plataforma per la Llengua impulsa en estos momentos una campaña de denuncia en las Islas contra los profesores de la Universidad de Baleares (UIB) que utilizan el castellano en sus clases, a la vez que espía en diferentes institutos catalanes el uso del español en el patio de recreo.

Esta plataforma apoyó el golpe de los independentistas catalanes contra la Constitución en octubre de 2017 y es una organización ampliamente subvencionada en Baleares por el Goveren de Francina Armengol, el Consell de Mallorca y el Consell de Menorca, las tres instituciones en manos del PSOE con el apoyo de Podemos y los independentistas de Més.

En Mallorca, la plataforma secesionista fue este año la adjudicataria del concurso convocado por la Consell Insular para impulsar toda una batería de actividades en toda la isla que favorezcan que el catalán sea lengua de cohesión social. El objetivo, según dijo el gobierno insular, «es que el servicio incida especialmente en la población infantil, joven y recién llegada».

Por su parte, en el año 2020 el Consell de Menorca ya otorgó 1.695 euros a los espías del catalán para hacer el mismo trabajo que ahora se le encarga, vigilar la utilización del catalán en un medio de comunicación.

Aquel año, según informa el Menorca, la entidad organizó un acto público en Ciutadella, también subvencionado por el Consell, en el que se atacó al mencionado medio de comunicación por lo que entendía escasa utilización del catalán en sus páginas.

La plataforma independentista defendió entonces que el mencionado medio de comunicación fuera discriminado en el reparto de publicidad institucional. Todo esto a pesar de que se trata de un medio de comunicación privado que se financia con publicidad y suscriptores.

Aparte de la subvención de 1.799 euros para fiscalizar el uso del catalán en la prensa, el Consell de Menorca ha otorgado otra subvención de 1.924 a la Plataforma per la Llengua. En este caso para elaborar una encuesta sobre el uso del catalán en Menorca.

La Plataforma per la Llengua es, junto a la Obra Cultural Baleares, la entidad independentista más beneficiada por las ayudas públicas en las Islas. En Menorca el año pasado recibió 6.600 euros del departamento dirigido por Miquel Àngel Maria, de Més per Menorca. En el año 2020, por su parte, fue beneficiada con 9.000 euros para la realización de otros tres trabajos y proyectos.

En Mallorca, la entidad independentista que es el principal referente del denominado Movimiento por la Escuela en catalán en las Islas, junto a media docena de centrales sindicales y educativas, lanzó antes del verano la campaña Todos somos referentes lingüísticos para instar a los monitores de ocio y de comedor de los campamentos estivales a que se dirijan siempre en catalán a los jóvenes para garantizar que sea también la lengua vehicular de la educación no formal y de los espacios de ocio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias