baleares

Independentistas de Mallorca colocan un cartel contra la elección de lengua en la Conselleria de Educación

En línea con los socialistas de Baleares, los separatistas de Endavant califican este derecho como "segregación lingüística"

Enmarcan la acción en respuesta "a los ataques de PP y Vox a la lengua catalana en la educación"

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Mallorca han colocado un cartel contra la libre lección de lengua en la fachada de la Conselleria balear de Educación, ubicada en el Polígono de Son Fuster en Palma, en una acción que han promocionado en la red social X (antes Twitter).

La organización separatista Endavant-OSAN ha reivindicado en un comunicado la colocación de un pasquín en la fachada de la citada conselleria contra la libertad de elegir entre castellano o catalán en la enseñanza en Baleares. Una medida que promueve el Govern de la popular Marga Prohens y que los partidos de izquierdas en las Islas, ya sean los socialistas, Més, Podemos y esta organización radical independentista, califican como «segregación lingüística».

Tildan esta acción como «una respuesta a los ataques de PP y Vox a la lengua catalana en el ámbito de la educación», cuyo uso exclusivo en la enseñanza de las Islas impuso el Ejecutivo de la hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante los pasados ocho años que gobernó en Baleares.

Y es que para este colectivo, tal y como expusieron en un reciente manifiesto, el actual Govern balear, en su apuesta por acabar con la imposición del catalán, «ataca a nuestra lengua porque representa nuestro más firme rasgo de identidad cultural propia que, en última instancia, impugna la asimilación y dominación de nuestro pueblo».

Por ello, considera que «sólo así se puede explicar esa insistencia de perseguir al catalán en todas sus formas» y, en la misma lógica, defiende la entidad que «no hay prueba más clara de que nos encontramos en un conflicto político».

«El enemigo lo tiene muy claro: ataca la lengua cuestionando su unidad porque representa una unidad política y social, que hace tambalear los fundamentos de su proyecto estatal de dominación capitalista y nos lleva a plantear la autodeterminación de los Països Catalans como única vía para la liberación de su yugo».

En el comunicado independentista emitido tras la colocación del cartel, la entidad ha denunciado el reciente acuerdo entre PP y Vox para «segregar el alumnado por cuestiones de lengua», que los últimos días se ha materializado en un presupuesto específico de 20 millones de euros para este fin en los presupuestos de 2024 y en un cuestionario de 600 preguntas dirigido a los centros.

Una denuncia en línea con el desvarío ideológico de una organización que rechaza la coexistencia de dos lenguas oficiales en Baleares, como recoge el Estatuto, y la igualdad de trato entre una y otra. En ese reciente manifiesto del 14 de diciembre, afirmaba que «cada vez que se nos niega el derecho de hablar y vivir en catalán, que se nos imponen topónimos impropios o que el fascismo nos ataca en las calles o en las instituciones, debemos tener claro que defender la lengua es defender un elemento cohesionador».

En la misma línea, Endavant ha enmarcado la acción cartelera de este viernes, en el contexto de lo que califican de Diada Nacional de Mallorca que las organizaciones independentistas, incluyendo los socios de los socialistas en Baleares antes gobernando y ahora en la oposición de Més per Mallorca, celebran el próximo domingo 31 de diciembre.

Una jornada en la que se conmemora la entrada de las tropas cristianas de Jaume I a Palma en 1229 y que para Endavant este año ha de significar «un clamor por la lengua y contra las políticas de la extrema derecha».

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la manifestación que tendrá lugar este sábado día 30 a las 18.00 horas en el Paseo del Borne de Palma y que cada año tiene menor poder de convocatoria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias