El humo y las cenizas del gran incendio que azota el sur de Francia se deja ver sobre Mallorca y Menorca
El fuego se declaró el martes en la comuna de Ribaute y unos 1.900 bomberos trabajan en las labores de extinción
Un muerto y nueve heridos por unas llamas que se propagan con gran rapidez y que afectan a más de 11.000 hectáreas
El humo y las cenizas del gran incendio que azota el sur de Francia está llegando este miércoles a Baleares y se deja ver principalmente sobre Mallorca y Menorca.
Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago en un mensaje en la red social X recogido por Europa Press, en el que muestran con imágenes de satélite la densa nube de humo y cenizas.
Las autoridades del departamento de Aude, en el sur del país, han informado este miércoles de que al menos una persona ha muerto y otras nueve han resultado heridas por el incendio, que se propaga con gran rapidez y afecta ya a más de 11.000 hectáreas.
El incendio declarado el martes 5 de agosto en el sur de Francia se extiende con ferocidad debido a una combinación letal de calor extremo, sequía histórica, vientos intensos, vegetación altamente inflamable y recursos limitados. Su avance ha puesto en peligro zonas fronterizas españolas, especialmente si las condiciones meteorológicas se mantienen.
La proximidad de las llamas al corredor de conexión entre Francia y España ha hecho que la autopista A9, especialmente entre Perpiñán y Narbona, se haya cortado. El frente del fuego ha avanzado hacia zonas fronterizas con España en Cataluña. La continuidad de altas temperaturas y viento excesivo en la Península Ibérica mantiene a España también bajo alerta roja por riesgo extremo de incendios.
Están trabajando sobre el terreno 1.900 bomberos con 500 vehículos en los 90 kilómetros de perímetro del incendio.
El siniestro causó la muerte la pasada noche de una mujer de unos 60 años que no quiso evacuar su casa en Saint Laurent de la Cabrerisse y hay otra persona desaparecida en esa misma localidad, donde sufrieron heridas otras dos más, una de ellas de extrema gravedad.
Otros siete bomberos resultaron heridos leves por la noche, y a eso hay que añadir el accidente de un camión de bomberos que ha volcado esta mañana, con un efectivo herido de gravedad y tres levemente, según el subprefecto de Narbona, Rémi Recio, informó Efe.
Recio ha explicado que a los bomberos que trabajan en tierra les están apoyando desde el aire seis hidroaviones de tipo Canadair, tres bombarderos de agua Dash y tres helicópteros.
Lo último en OkBaleares
-
El hogar de las ninfas romanas en Menorca, un monumento de inmenso valor en peligro de desaparición
-
Cazados ‘in fraganti’ una red de carteristas rumanos que operaba en Palma: cinco detenidos acusados de desvalijar a personas mayores
-
Son Servera, el pueblo de Mallorca que se convierte en referente y redefine la movilidad con una apuesta integral por la seguridad vial
-
Caos por las fuertes lluvias en Palma: inundados los puentes de Son Oliva y aislada parte de Virgen de Lluc
-
La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027
Últimas noticias
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Pedro Acosta logra su primera victoria en MotoGP y Jorge Martín toma aire con Marc Márquez
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Pepe Barroso confiesa a COOL sus planes de pasar por el altar con Gara Arias y ampliar la familia: «Ella quiere»