Los hoteleros no aflojan: Volverán a mostrar su rechazo a una subida de la ecotasa en la reunión del miércoles
Javier Vich en esRadio: “Seguimos manteniendo nuestra oposición, es una oposición fundamentada”
La próxima semana se debatirá la posible subida en una reunión del Pacto por la sostenibilidad
El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Javier Vich, ha reiterado su oposición a una posible subida del Impuesto de
Turismo Sostenible (ITS), cuyo debate llevará el Govern balear la próxima semana a la Mesa de Diálogo Social en el marco del Pacto por la Sostenibilidad, donde están representados sindicatos y empresarios.
En declaraciones a esRadio Baleares, Vich aseguró que la postura del sector
hotelero “ha sido firme” desde el inicio: “Seguimos manteniendo nuestra
oposición, es una oposición fundamentada”.
El presidente de la FEHM cuestiona que una subida del ITS vaya a cumplir su
objetivo de “contención” en temporada alta: “Se ha demostrado claramente que una subida impositiva no tendrá ningún efecto en la demanda”, sostuvo, y
advirtió de un posible efecto reputacional en los principales mercados:
“Esperamos que no prospere, se mandan mensajes negativos a nuestros
mercados emisores, en Reino Unido y Alemania se está percibiendo como un
ataque al turismo”.
Vich también puso el foco en la ejecución de los fondos ya recaudados: “Hasta
ahora hemos sido incapaces de invertir toda la recaudación de la ecotasa, estamos recaudando 140 millones de euros al año y se descubrió que había
más de 550 millones de euros en un cajón de proyectos no ejecutados”, afirmó.
Finalmente, reclamó abordar el crecimiento de la oferta no reglada: “Hay 2
millones y medio de personas que pernoctan en Mallorca que ni pagan
ecotasa, ni pagan nada”, apuntó.
El PSOE no asistirá a la mesa del Pacto por la Sostenibilidad para defender la iniciativa para incrementar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la ecotasa, al considerar que la propuesta es de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y que la debe defender ella.
Así se lo han trasladado los socialistas a la presidenta del Ejecutivo en una carta este miércoles, según ha informado el portavoz del grupo, Iago Negueruela, después de la Junta de Portavoces.
La propuesta pactada entre el Govern y el PSOE en el último Debate de Política General del Parlament se debatirá la semana que viene en la mesa, según apuntó el vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, que invitó al PSIB al debate.
Lo último en OkBaleares
-
PP y Vox salvan para su tramitación en el Parlament balear las enmiendas respectivas a la Ley Ómnibus
-
Mallorca deja en el aire el requisito de tres años de residencia para cobrar las ayudas por la guerra
-
El PP balear arremete contra la declaración ‘fake’ de Armengol en el Tribunal Supremo
-
IB3 se abre a los ciudadanos: visitas guiadas para asociaciones de personas mayores
-
Luz verde a la reforma de la desaladora de Palma: 60 millones para aumentar un 50% el caudal de agua
Últimas noticias
-
Rutte señala que Trump está «claramente decepcionado» con varios de sus «aliados» en la OTAN tras reunirse con él
-
Deutsche Bank pide embargar los pagos de Adidas a la Selección para cobrar las deudas de España por las renovables
-
‘Mask Singer’: ¿quién era Micrófono, primera máscara eliminada de la quinta temporada?
-
Pistas y teorías de Chihuahua, la máscara de ‘Mask Singer 5’
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Última hora de EEUU e Israel, alto el fuego y noticias de Trump hoy