Hablamos Español denuncia que el Govern balear remita una carta a todos los docentes escrita sólo en catalán

En Baleares gobierna el PP en solitario tras firmar un acuerdo con Vox para acabar con la dictadura del catalán en la enseñanza

El curso escolar se ha iniciado este lunes con la misma normativa lingüística, 100% en catalán, que impuso Armengol

Acuerdo en Baleares: el PP gobernará en solitario tras pactar con Vox el fin de la dictadura lingüística

Hablamos Español
Hablamos Español denuncia que el Govern balear remita una carta a todos los docentes escrita sólo en catalán

El nuevo conseller de Educación de Baleares, Antoni Vera, que entre sus principales misiones está acabar con la imposición del catalán en las aulas para implantar la libre elección de lengua de enseñanza, ha remitido una carta a todos los profesores con motivo del inicio del curso escolar escrita sólo en catalán. Así lo ha denunciado la plataforma Hablamos Español.

En la carta, el conseller Antoni Vera se dirige a la comunidad educativa e inicia su escrito dando las gracias a los docentes por su trabajo «en  la formación de nuevas generaciones de ciudadanos de Baleares que pronto representarán el futuro de nuestra tierra».

En otro apartado, Vera afirma lo siguiente: «Nuestro objetivo es mejorar el sistema educativo para consolidar unas bases que os permitan desarrollar vuestro trabajo en las mejores condiciones. Vosotros soy las clave del sistema educativo.»

Vera finaliza así su carta: «Quiero que sepáis también que queremos que el diálogo sea una de las piedras angulares de nuestra gestión al frente  de la Conselleria de Educación… Por esto, tendréis siempre las puertas abiertas para escuchar vuestras demandas. Nuestra vocación es ayudar en todo aquello que podamos».

La presidenta de la plataforma Hablamos Español, Gloria Lago, ha denunciado en las redes sociales la carta sólo en catalán de Antoni Vera a los docentes. «El nuevo Consejero de Educación de Baleares se dirige a la comunidad educativa al inicio del curso 2023/2024 sólo en catalán. Esperábamos un cambio de actitud, que por fin se respetara la cooficialidad. ¿A qué espera?», ha escrito Lago en X, antes Twitter.

En Baleares gobierna el PP en solitario tras firmar un acuerdo con Vox donde uno de los puntos principales es acabar con la imposición del catalán en la educación y en todos los ámbitos de la sociedad. El acuerdo establece que el Govern deberá garantizar la libre elección de lengua en la primera etapa educativa de forma inmediata y en todas las etapas antes de final de legislatura.

El mismo acuerdo habla de imponer el bilingüismo en toda la Administración y de suprimir el requisito del catalán para acceder a un empleo público. Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha pero todavía no se ha producido ningún cambio en la educación.

La libre elección de lengua en la primera enseñanza no se aplicará hasta el curso 2023-2024. Este lunes se ha iniciado el curso escolar en Baleares bajo la misma normativa que aprobó el pacto de izquierdas que presidía la socialista Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso. Esta normativa permite que el 100% de las asignaturas se impartan en catalán.

La Ley de Educación de Baleares, que sigue en vigor, contempla que el catalán es la única lengua vehicular en la enseñanza.

Fuera de la educación, algunas administraciones ya han adoptado medidas a favor del bilingüismo y contra la imposición del catalán. Destaca sobre todo la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Palma para recuperar el español en las comunicaciones con los ciudadanos, unas comunicaciones que hasta ahora sólo eran en catalán.

El Govern, por otra parte, ya ha eliminado el requisito del catalán para los médicos y enfermeras y estudia si la misma medida se aplicará a todos los funcionarios aunque de momento se muestra reticente a cumplir con esta exigencia de Vox.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias