OkBaleares

Guasp pondrá en marcha un plan de vivienda social para alquiler con financiación pública y promoción privada

La portavoz nacional de CS y candidata al Govern se reúne con el Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Baleares (API)

Ciudadanos apela a «liberarse de la izquierda y la derecha por un futuro mejor»

La portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y candidata a la presidencia del Govern, Patricia Guasp, ha anunciado este martes, tras reunirse con el Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Baleares (API), que pondrá en marcha un plan de vivienda social para alquiler con financiación pública y promoción privada.

«Hoy nos hemos reunido con el Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios porque creemos que hay que contar siempre con las patronales y con los colegios oficiales, no como hace este Govern de Armengol que no escucha al sector», ha señalado Guasp en una rueda de prensa tras el encuentro, recogida en una nota posterior.

Así, la candidata de CS a la presidencia del Govern ha señalado que una de sus propuestas para atajar la crisis habitacional en las Islas es «poner en marcha un plan para la construcción de vivienda social para alquiler, con financiación pública pero con promoción privada» que, según ha explicado, «es una fórmula que se utiliza en Dinamarca, Finlandia, Holanda, y en otros muchos países y que está funcionando muy bien».

De este modo, Guasp ha explicado que «se reservará el 30% de estos nuevos pisos para jóvenes y también para personas con vulnerabilidad y discapacidad».

«Esta es una de nuestras principales iniciativas destinadas a facilitar el acceso de vivienda al colectivo de jóvenes, pero también tenemos 30 medidas más de vivienda, porque nosotros pensamos que el problema que hay de vivienda no se puede solucionar con una medida estrella», ha señalado la candidata de CS al Govern balear.

Sobre la limitación de los precios de alquiler, que proponen algunos partidos políticos como Podemos, Guasp ha indicado que es una medida «que se ha comprobado que no ha servido en Barcelona». «El límite a los precios del alquiler solo produce efectos contrarios, que los propietarios quiten sus viviendas para alquilar», ha añadido al respecto.

En este punto, la cabeza de lista de CS a la presidencia del Govern ha remarcado que «desde esta formación política se quiere incentivar a los propietarios que alquilen viviendas, beneficiándoles con bonificaciones y deducciones fiscales para que pongan sus inmuebles en el mercado en lugar de que estén vacías».

«Queremos animar a estos propietarios a que se acojan al programa social y público para alquiler que proponemos desde Ciudadanos, en el que será bonificable el alquiler a jóvenes menores de 35 años, con bonificaciones del 95% y del 80% en su IRPF, es decir, incentivos fiscales muy potentes para que a esos propietarios les compense poner su vivienda en alquiler para los jóvenes y vivienda social».

Esto son algunas de las medidas que plantea CS en su plan de choque que contiene 30 propuestas para facilitar el acceso a la vivienda.