La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de joyas robadas en un domicilio de Mallorca
Se intervinieron más de 1.000 piezas de oro valoradas en 500.000 euros, 10.120 euros en efectivo, varios relojes, analizadores de oro y diamantes y detectores de metales
El detenido realizaba la manipulación, despiece y fundición de joyas robadas para luego venderlas en el mercado negro
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delitos contra el Patrimonio y el Área de investigación del Pont d’Inca han detenido en el marco de la operación Orada/Swiper a una persona, originaria de Europa del Este, por los supuestos delitos de receptación, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Como continuación a la operación Orada/Swiper, en la que se detuvo a tres personas autoras de 16 robos con fuerza en interior de viviendas en varias zonas de Mallorca, el pasado miércoles agentes de la Guardia Civil detuvieron a otro integrante de la organización criminal, quien era el encargado dar salida a los efectos y joyas robadas y modificarlas en su caso, para posteriormente venderlas en el mercado negro, ha detallado el Instituto Armado en un comunicado.
A raíz de obtener indicios sobre el destino de diferentes efectos sustraídos que no fueron recuperados durante las actuaciones policiales realizadas anteriormente, los investigadores lograron averiguar que muchos de ellos fueron vendidos por los autores de los robos a un individuo. Tras una minuciosa investigación, seguimientos y vigilancias se pudo identificar a esta persona, que residía en Palma. A partir de ese momento fue sometido a una vigilancia discreta, observando su vinculación con grupos criminales dedicados a robos con fuerza en interior de viviendas.
Tras realizarse un registro domiciliario autorizado por la Autoridad Judicial competente, se intervinieron más de 1.000 piezas de oro valoradas aproximadamente en 500.000 euros, 10.120 euros en efectivo, varios relojes, analizadores de oro y diamantes y varios detectores de metales.
Además, el presunto autor de los hechos disponía de una habitación en su domicilio, que utilizaba como taller clandestino, en el que realizaba la manipulación, despiece y fundición de joyas robadas para luego venderlas en el mercado negro.
El ahora detenido utilizaba moldes para confeccionar joyas nuevas y lingotes, incluso usaba sopletes con bombonas de butano, junto a otros materiales de fácil combustión, algo altamente peligroso, ya que podría haber provocado un accidente suponiendo una deflagración o combustión accidental, con grave riesgo para los vecinos.
Por todo ello, el hombre, originario de Europa del Este, fue detenido y presentado ante la Autoridad Judicial.
Dado el gran volumen de efectos recuperados, se están analizando todas y cada una de las joyas, ya que muchas de ellas disponen de nombre y fechas, por lo que la Guardia Civil se pondrán en contacto con las posibles víctimas.
Lo último en OkBaleares
-
UGT se lanza a unas movilizaciones «irresponsables» en la hostelería balear en plena temporada turística
-
El Ayuntamiento de Palma convertirá en un bosque urbano el antiguo velódromo de Es Tirador
-
Colapso en la ITV de Mallorca con tres meses de espera para una cita en Inca y Manacor
-
A prisión dos jóvenes nigerianos por traer a Mallorca en patera a 24 inmigrantes ilegales desde Argelia
-
Guardia Civil y Agencia Tributaria detectan 166 infracciones en vehículos con matrícula extranjera en Baleares
Últimas noticias
-
Sánchez se hace la foto con dos «portavoces» de las víctimas de la DANA que son miembros de Compromís
-
Abucheos a Sánchez en su primera visita a Valencia en tres meses pese al cordón policial de 100 m
-
SON Estrella Galicia Posidonia repite como único festival del mundo con certificación TRUE Platinum Zero Waste
-
Trabajadores de TVE denuncian una purga en Informativos: «Begoña Gómez ha desaparecido de la escaleta»
-
El Gregorio Marañón, primer hospital europeo con sello de excelencia en hospitalización a domicilio