OkBaleares

El Govern defiende que anunciar la jornada laboral de cuatro días «no es electoralista»

Iago Negueruela afirma que el anuncio de la jornada laboral de cuatro días "forma parte de la acción de Govern"

La Junta Electoral censura a Armengol por aprovechar un acto institucional para hacer campaña

El Govern asegura que el anuncio de la presidenta Francina Armengol sobre el plan piloto para establecer la jornada laboral de cuatro días no fue electoralista, como ha dicho la Junta Electoral de Baleares en respuesta a una denuncia del PP. El PSOE, por su parte ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral alegando que la medida forma parte de la acción de Govern y que cuando la anunció, el 20 de abril, no estaba en funciones.

El PP denunció que la presidenta utilizó una visita institucional a una empresa para dar a conocer información no permitida por la ley. El PP solicitó en su denuncia que la actuación de la presidenta fuera declarada  contraria a la normativa y que se abriera un expediente sancionador a Armengol.

Finalmente la Junta Electoral de Balears ha censurado a la presidenta pero no le ha impuesto ninguna sanción. Según la Junta Electoral, Armengol vulneró el artículo 50 de la Ley Electoral al anunciar su propuesta del plan piloto para implantar la jornada laboral de cuatro días. Hizo este anuncio durante un acto institucional, como era la visita realizada el 20 de abril a la empresa turística Hotelbeds, en Mallorca.

El conseller de Turismo y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha declarado a los medios, antes del inicio de la manifestación del 1 de mayo, que no fue un anuncio electoral y que el Govern va a convocar las ayudas a las empresas que decidan participar en el plan piloto sobre la jornada laboral de cuatro días.

Negueruela ha lamentado que la única propuesta del PP en el Día del Trabajo haya sido atacar a los trabajadores denunciando el anuncio de la jornada de cuatro días. «Es una medida que el Govern va a poner en marcha y no se trata de ningún anuncio electoral», ha concluido Negueruela.