El Govern garantiza que los niños de Baleares aprenderán a leer y escribir en su lengua materna

Los padres de niños de Infantil y primero y segundo de Primaria podrán elegir la lengua de lectoescritura

Esta medida la ha prometido la Conselleria de Educación a la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago

Lago considera que el plan del Govern sobre la libre elección de lengua no pone fin a la inmersión en catalán

Baleares aprender a leer en lengua materna
Miquel Ángel Font

El Govern de Baleares que preside Marga Prohens (PP) asegura que a partir del próximo curso los niños de Infantil y primero y segundo de Primaria aprenderán a leer y escribir en su lengua materna y no obligatoriamente en catalán. Así se lo ha asegurado la Conselleria de Educación a la presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, en la reunión mantenida este miércoles.

El compromiso del Govern es que cuando se abra el plazo de matrícula para el próximo curso, los padres de niños de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria podrán indicar en la documentación cuál es la lengua materna de sus hijos y recibirán en esa lengua la lectoescritura.

Esta medida,  si finalmente se aplica, es adicional al proyecto para implantar la libre elección de lengua presentado la pasada semana por el Govern balear y que tiene el carácter de voluntario. De hecho, es un plan al que se acogerán los colegios que así lo decidan y con el que se ofrece a las familias la posibilidad de que en la etapa de Primaria las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio sean en español o catalán. Este plan no habla de ofrecer la lectoescritura en la lengua materna o en la que elijan los padres del niño.

El compromiso de libre elección de lenga en lectoescritura lo ha comunicado la Conselleria de Educación este miércoles a la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con Catalina Ginard, directora general de Planificación Educativa de la Consellerias de Educación.

Hablamos Español ha presentado una batería de propuestas que la Conselleria ha prometido estudiar y dar respuesta en una próxima reunión. Según Gloria Lago, el Govern se ha mostrado dispuesto a estudiar la posibilidad de que las comunicaciones desde los centros sean en formato bilingüe. «Nos ha animado a decirles a las familias que las soliciten en español, asegurándonos que su petición será atendida, pero le hemos pedido que lo reconsideren y que las envíen en los dos idiomas a todas las familias sin que haya que solicitarlo», explica Lago.

Hablamos Español también ha reclamado que se permita a los alumnos responder a las preguntas de los exámenes en la lengua que elijan. Es decir, extender el derecho que tienen al realizar las pruebas de selectividad en la lengua elegida a todos los niveles educativos. La Conselleria de Educación no ha dado una respuesta afirmativa en este tema aunque no descarta aplicar esta medida.

En el aspecto negativo, Lago destaca que el Govern está decidido a poner en marcha el plan piloto para la libre elección de lengua «de una manera que no cumple ni sus promesas electorales ni las necesidades de las familias».

La presidenta de Hablamos Español lo explica así: «Si van a dejar en manos del profesorado y de los consejos escolares la decisión de ser o no centro piloto, y si, además, en caso de serlo, serán de nuevo profesores y consejos escolares los que decidan qué mitad de asignaturas se enseñan en la lengua de los alumnos, eso está condenado a fracasar como remedio a la imposición del catalán».

El Govern, pendiente del Supremo para aplicar el 25% en español

Gloria Lago también ha pedido al Govern balear que atienda la petición de analizar el estudio sobre el adoctrinamiento contra el español en los proyectos lingüísticos de los centros educativos de Baleares y «las quejas sobre la manipulación de las reuniones de claustro que buscan que los claustros se pronuncien en contra de la libertad de elección de lengua».

«Le pedimos al Govern que tuviera en cuenta todo esto y que comprendiera que en unos centros tan politizados y escorados hacia el nacionalismo hay que preguntar directamente a las familias», afirma Lago.

Los centros públicos de Balearse aplican por lo general la inmersión lingüística en catalán y en la mayoría ni siquiera se imparte el mínimo legal del 25% de asignaturas troncales en español. Hablamos Español defiende la libertad de elección de lengua, es decir, un sistema de líneas en cada idioma.

Actualmente el Tribunal Supremo tiene pendiente de sentencia la demanda de un padre de Baleares que exige el 25% de clases en español para su hijo. «¿Cómo es posible que el Govern mantenga esta situación?», se pregunta Lago en referencia a la inmersión lingüística en catalán. Cabe recordar que el conseller de Educación, Antoni Vera, afirmó que antes de actuar e implantar la obligatoriedad del 25% en español va a esperar la sentencia del Supremo. «¿Es que ni el 25% van a concederles a los alumnos?», se pregunta la presidenta de Hablamos Español.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias