El Govern construirá nuevos centros de salud en Manacor, Llucmajor, Alaior, Formentera y Palma
En 2025 finalizarán los de Son Ferriol, Pollença, Artà y las unidades básicas de Consell y Puig den Valls
La Conselleria de Salud destinará 43 millones al hospital de atención intermedia de Son Dureta
El Govern de Marga Prohens construirá nuevos centros de salud en Manacor, Llucmajor, Alaior, Formentera y dos en Palma. También sacará a concurso proyectos como la unidad básica de salud de la Colònia de Sant Jordi e iniciará la edificación de los centros sanitarios ubicados en el barrio palmesano del Vivero, Alaior y Ciutadella.
También el año que viene la Conselleria de Salud prevé que estén en funcionamiento las unidades básicas de salud de Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida en Mallorca, así como la nueva sede de servicios corporativos del Servicio de Salud ubicada en el antiguo ambulatorio del Carmen en Palma. También está previsto que finalicen las obras del centro de salud de Son Ferriol, de Pollença, Artà y de la unidad básica de salud de Consell y la de Puig den Valls.
El Plan de Infraestructuras 2024-2027 contempla una inversión de 107,8 millones de euros para el próximo año. Entre los proyectos en marcha, destacan las obras del hospital de atención intermedia de Son Dureta, al cual se destinan 43 millones de euros.
En total, los presupuestos autonómicos de 2025 de la Conselleria de Salud crecen en 81,7 millones hasta los 2.450 millones, un 3,4% más que este año y van destinados a «recuperar los derechos de los trabajadores y a consolidar las acciones impulsadas en 2024», tal y como destaca la consellera Manuela García.
«La mayor parte del incremento presupuestario se destina a recuperar y consolidar los derechos de los trabajadores sanitarios que paralizó el Ejecutivo de Francina Armengol», ha subrayado García, recordando que se recupera la carrera profesional y se sustancia una sentencia sobre la compensación de aumentos retributivos no aplicados desde el año 2021, entre otras mejoras salariales. Precisamente, la partida relativa a gastos de personal aumenta un 12,1% hasta alcanzar los 1.196 millones de euros.
La consellera ha puesto en valor la apuesta «firme y decidida» por la Atención Primaria, con un presupuesto que alcanza los 663,8 millones de euros, un 7% más que en este ejercicio.
El Servicio de Salud verá incrementado el presupuesto en un 6,7%, lo que supone alcanzar una «cifra histórica». Para García, «la constatación de que las políticas sociales en general, y la salud en particular, son una prioridad para este Govern».
Por otra parte, ha continuado, otro de los objetivos estratégicos es la reducción de los tiempos de espera. Para ello, al igual que este año, se destinarán los recursos económicos necesarios para continuar con el Plan de Abordaje de las Listas de Espera.
En este sentido, se sigue trabajando para incrementar la actividad asistencial en los hospitales públicos y mejorar la eficiencia en la derivación de los pacientes a los centros con convenio singular y concertados, ha apuntado la consellera.
Por otro lado, se ha aumentado en un 30 por ciento el presupuesto destinado al Programa de Asistencia Dental Infantil Gratuita (PADI), hasta 1,85 millones de euros.
En cuanto a la dirección general de Salud Mental, García resalta que el IbSalut invertirá en 2025 un total de 73,5 millones de euros para pagar a los profesionales y a la asistencia que se presta a los pacientes afectados por trastornos mentales.
Entre los programas previstos para el año que viene, se incluye la incorporación de tres psicólogos clínicos al SAMU 061, la creación de diez plazas para psicólogos en los colegios, así como un hospital de día de psiquiatría en las Cases de Son Llàtzer.
En la dirección general de Prestaciones, Farmacia y Consumo se dispone de 7,1 millones de euros, un 36,5 % más. En este punto, la consellera ha anunciado que en el próximo periodo de sesiones el Govern presentará una ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios y que en 2025 se invertirán más de 220.000 euros en la mejora de nuestro programa informático Si Consum.
Por otro lado, ha destacado que el presupuesto de vacunas está garantizado a través del fondo de contingencia para asumir los incrementos derivados de la inclusión de nuevas vacunas y la ampliación de cohortes en el calendario durante 2025.
En relación a la dirección general de Investigación, Formación y Acreditación, cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros. «Desde Investigación se trabajará para configurar la política estratégica de la investigación e innovación sanitaria y biomédica, fomentando e impulsando la transferencia de resultados al tejido productivo y que ello llegue a los ciudadanos de Baleares», ha subrayado.
Por último, García ha explicado que han detectado un error técnico en las cuentas y faltan tres partidas. Una situación que subsanarán mediante enmiendas. Estas partidas son las referentes a los convenios con los Consells Insulars y a convocatorias de subvenciones de Salud Pública y de Consumo.