turismo

El Govern balear asegura que hay más inversión que nunca en una Playa de Palma con miles de deficiencias

Según el conseller Negueruela, "gracias a los fondos europeos se están incorporando más recursos que nunca" a la zona

La asociación de hoteleros remite al Ayuntamiento de Palma más de 5.500 desperfectos en el mantenimiento

Isabel Vidal: «La Administración tiene muchos deberes pendientes en la Playa de Palma»

Armengol Playa de Palma
Basuras en la arena en Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El conseller socialista de Turismo del Govern balear, Iago Negueruela, aseguraba el pasado martes en la sesión de control al Ejecutivo de Francina Armengol que «gracias a los fondos europeos se están incorporando más recursos que nunca para poder hacer un cambio de modelo en zonas turísticas maduras como Sant Antoni, Magaluf o Playa de Palma». Sin embargo, la realidad es otra bien diferente, como puede comprobar cualquier visitante de este último enclave, la  mayor zona turística de Baleares con un total de 33.000 plazas. 

Playa Palma
Estado de una de las aceras de la segunda línea de Playa de Palma.

Los turistas tienen que sortear a diario las más de 5.500 deficiencias en materia de mantenimiento del espacio público denunciadas la semana pasada por la asociación hotelera de este enclave de la bahía palmesana, cuya subsanación es responsabilidad directa, básicamente, del Ayuntamiento de Palma que dirige el socialista José Hila. 

Los fondos europeos no parece que se estén notando a pie de calle, más allá del discurso de promesas y bonanzas de futuro del conseller Negueruela. Muestra de ello son las 440 deficiencias en materia de limpieza que no ha solventado la empresa municipal Emaya, nada menos que 642 en iluminación, casi 2.500 en materia de viales, 1.400 en movilidad, 217 en parques y jardines y 77 en las playas.

Armengol Playa de Palma
Otra de las deficiencias denunciadas por los empresarios de Playa de Palma.

Esta es la realidad, en estos momentos, en el núcleo turístico de Playa de Palma, donde por contra el Govern de Armengol obtiene pingües ingresos con cargo al Impuesto para el Turismo Sostenible (ecotasa), en concreto, 52 millones recaudados por las pernoctaciones en los hoteles de la zona entre 2016 y 2019, de los que sólo invertirá 1,5 y no está tampoco garantizado que así vaya a ser.

Las declaraciones de Negueruela se produjeron a raíz de una pregunta lanzada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez, en relación al dramático inicio de la temporada turística por los diversos casos de balconing en Baleares y la pésima imagen que ofrecen de unas Islas que viven del turismo.

Armengol Playa de Palma
Estado de una de las aceras de la mayor zona turística de Baleares.

El conseller socialista lanzó un duro reproche al diputado de la oposición y a su formación Vox, de la que aseguró que está en contra de la recuperación económica de Baleares y de todo lo que hace Govern, incluyendo unas ayudas para la reconversión de las zonas turísticas maduras que, a fecha de hoy, siguen sin verse por ningún lado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias